Mediante un comunicado emitido este miércoles, Qazizade Hashemi anunció su retirada de la continuación de los comicios presidenciales y, por ende, se quedan cinco candidatos en liza.
Según la nota, Qazizade Hashemi manifestó que su motivo para participar en las elecciones presidenciales fue defender del legado del mártir presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, que cayó mártir junto con sus acompañantes en un accidente aéreo en el noroeste de Irán el 19 de mayo.
Qazizade Hashemi destacó la importancia de la unidad entre las “fuerzas prorrevolucionarias”, destacando su compromiso con la causa. “Me retiro de la carrera para mantener la cohesión de las fuerzas revolucionarias y en respuesta a la solicitud escrita del Consejo Supremo del Consenso de las Fuerzas Revolucionarias y de algunos académicos y patriotas”, aseveró en una serie de publicaciones en su cuenta X.
Asimismo, destacó que está orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar en el Gobierno de Raisi.
🔴🗳A una semana de las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en #Irán🇮🇷, los votantes están sopesando sus opciones para elegir al candidato más eficiente.#IránElige #Irán2024 #iranelection pic.twitter.com/UBTEAmSpkh
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 21, 2024
Durante las mesas redondas políticas televisadas, Qazizade Hashemi prometió continuar la política estratégica de relaciones internacionales del presidente mártir, que había producido numerosos logros.
Tras esta dimisión, otros cinco candidatos, Mohamad Baqer Qalibaf, Masud Pezeshkian, Said Yalili, Alireza Zakani y Mostafa Purmohamadi, quedan en el curso de las elecciones presidenciales.
Las elecciones presidenciales en Irán, que se celebrarán el 28 de junio, fueron convocadas tras el trágico accidente en el que el presidente Raisi perdió la vida.
msr/tmv