• Los candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán para postularse en las elecciones presidenciales del 28 de junio.
Publicada: viernes, 21 de junio de 2024 18:45

A una semana de elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán, los votantes están sopesando sus opciones para elegir al candidato más eficiente.

Según la nueva “Encuesta de Encuestas” divulgada este viernes, el candidato Said Yalili, exjefe negociador nuclear y también exjefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, comanda la intención de voto de cara a los comicios presidenciales, aunque la diferencia resulta mínima respecto a sus más cercanos contendientes, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el legislador Masud Pezeshkian.

En la primera parte de la encuesta realizada por agencias encuestadoras independientes, que comprende a aquellos electores que definitivamente emitirían su voto en los comicios de la semana próxima, el 22,5 por ciento indicó que votaría por Yalili.

Qalibaf, dos veces titular del Parlamento, es la segunda opción favorita, con un 19,5 por ciento de los encuestados diciendo que definitivamente votarían por él, seguido de cerca por Pezeshkian, con 19,4 puntos porcentuales de intención de voto.

Amirhosein Qazizade Hashemi, Alireza Zakani y Mostafa Purmohamadi marchan rezagados entre las preferencias de los electores que definitivamente emitirán su voto, con apenas el 2,7, el 2,2 y el 0,9 por ciento de respaldo, según los resultados de la encuesta, citados por la cadena Press TV.

En la segunda parte del estudio, la cual incluye a aquellos que dijeron que definitivamente o probablemente votarían el 28 de junio, Pezeshkian resultó el más favorecido, con un 22,5 por ciento de los encuestados que expresaron su preferencia por el exministro de Salud y legislador experimentado.

En este segmento le sigue Yalili (19,2 por ciento) y Qalibaf (18,5), cifras que sugieren una reñida contienda entre los tres candidatos más favorecidos en las encuestas, lo que podría conducir a una segunda ronda de votación.

El sondeo preelectoral más prestigioso del país, realizado los días 18, 19 y 20 de junio, incluyó a encuestados de Teherán, otras varias provincias y capitales provinciales, así como aldeas seleccionadas. Todos los consultados tienen más de 18 años.

En la encuesta anterior, realizada los días 11, 12 y 13 de junio, Qalibaf estaba por delante de otros contendientes.

Irán votará por un nuevo presidente el 28 de junio. Las elecciones se convocaron después de que el presidente Seyed Ebrahim Raisi perdiera la vida junto con otras siete personas el 19 de mayo, cuando un helicóptero que los transportaba se estrelló en una zona montañosa en el noroeste de Irán en medio de condiciones de niebla.

Los seis candidatos que se postulan para el máximo cargo ejecutivo de la República Islámica han utilizado varios programas televisados ​​y eventos de campo para articular sus visiones de la política interior y exterior del país.

wup/tmv