Publicada: jueves, 13 de junio de 2024 17:23
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2024 20:49

Mientras prosigue la cuenta regresiva hacia las elecciones anticipadas, los votantes iraníes están sopesando las opciones para escoger al candidato más competente.

La encuesta “Poll of Polls” publicada este jueves, una encuesta de campo preelectoral basada en entrevistas realizada por agencias independientes, muestra que el actual presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, tiene una ventaja sobre otros aspirantes.

Said Yalili, exnegociador nuclear y jefe del máximo organismo de seguridad del país, ocupa el segundo lugar.

La encuesta, realizada los días 11, 12 y 13 de junio, incluyó a participantes de Teherán, varias otras provincias, capitales de provincia y aldeas seleccionadas. Todos los encuestados eran mayores de 18 años.

En la primera encuesta, entre aquellos que dijeron que definitivamente emitirían su voto el 28 de junio, el 22 por ciento indicó que votaría por Qalibaf.

Yalili es el segundo favorito, con un 19,2 por ciento de los encuestados diciendo que votaría por él.

Masud Pezeshkian, diputado y exministro de Salud, es el siguiente en la lista, al recibir un apoyo del 9,8 por ciento.

Amirhosein Qazizade Hashemi, vicepresidente del país desde 2021 y el también jefe de la Fundación de Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán (FMVA, por sus siglas en inglés), le siguió con un 3,1 por ciento de encuestados inclinados a votar por él.

Alireza Zakani, alcalde de Teherán, y Mostafa Purmohamadi, exministro del Interior, recibieron el apoyo del 1,1 por ciento de los encuestados.

Un 41,7 por ciento de los encuestados aún no había decidido su elección.

En otra encuesta entre quienes dijeron que definitivamente o probablemente votarían el 28 de junio, Qalibaf volvió a emerger como claro favorito, con un 20,5 por ciento de apoyo.

Otra encuesta que mide a los candidatos en las elecciones presidenciales de Irán.

 

Le siguió Yalili con un 15,4 por ciento y Pezeshkian quedó tercero con un 12,1 por ciento.

El apoyo a Qazizade Hashemi se mantuvo sin cambios en el 3,1 por ciento.

Zakani y Purmohamadi recibieron el 1,9 por ciento y el 1,1 por ciento, respectivamente.

En la segunda encuesta, el 2,1 por ciento de los encuestados indicó que emitiría un “voto en blanco”, lo que significa que no apoya a ninguno de los seis candidatos.

Un 42 por ciento todavía estaba indeciso y un 1,8 por ciento dijo que se abstendría de votar en las elecciones del 28 de junio.

Seis candidatos que se postulan para las presidenciales, aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán, máximo organismo de supervisión electoral del país, están actualmente haciendo campaña tanto a través de los medios estatales como sobre el terreno.

La campaña electoral comenzó el 9 de junio y continuará hasta 24 horas antes del inicio de la votación, es decir, a las 8 de la mañana del jueves 27 de junio.

La votación se llevará a cabo el 28 de junio tanto dentro del país como en los colegios electorales designados en varios países para los iraníes en el extranjero.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.

tmv/hnb