• El presidente estadounidense, Joe Biden (izq.), escucha a su par francés, Emmanuel Macron, en un acto en París, 9 de junio de 2024. (Foto: EFE)
Publicada: lunes, 10 de junio de 2024 18:42

Irán condena la declaración antiraní de Estados Unidos y Francia y señala que la nueva medida hostil de esos países se produce en línea con sus “políticas fallidas”.

El sábado, en una declaración conjunta en el Elíseo, en el marco de la visita de Estado que realizaba el presidente estadounidense, Joe Biden, a Francia, él junto a su par galo, Emmanuel Macron, emitieron una declaración conjunta en la que, entre otros asuntos, fijaron una postura hostil hacia Irán, acusándole de desestabilizar la región, y prometiendo una mayor presión sobre el país persa.

Este lunes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha condenado la declaración en cuestión, al tachar su contenido de “sin fundamento y basado en motivaciones políticas, así como una continuación de las políticas fallidas” de París y Washington.

Kanani ha asegurado que “es innegable el papel bien conocido de la República Islámica de Irán en el establecimiento y la consolidación de la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo y en la lucha contra los grupos terroristas a fin de fortalecer la seguridad internacional”.

Asimismo, ha destacado lo comprometido que está Irán en la cooperación técnica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en la observación de los derechos y obligaciones internacionales y sobre la base del Tratado de No Proliferación (TNP) y el Acuerdo de Salvaguardias.

El funcionario iraní, por otro lado, ha ratificado la postura de la República Islámica, resaltando que, desde el comienzo del conflicto de Ucrania, la política principal y clara de Irán “siempre se ha basado en apoyar la solución política de las disputas entre las dos partes”.

Con todo, Kanani ha calificado de “muy ridículo que se permitan enseñar a otros la moral y los derechos humanos, los partidarios del régimen infanticida de Israel, responsable de la masacre de 15 000 niños y miles de mujeres palestinas en ocho meses, y quienes reprimen a los estudiantes y ciudadanos que protestan por los crímenes de guerra del régimen israelí”.

A modo de colofón, ha recomendado al presidente francés cumplir con sus recientes declaraciones sobre la necesidad de que Europa se esfuerce por no seguir a Estados Unidos, y dejar de seguir “la política hostil del Gobierno estadounidense hacia Irán”.

tqi/ctl/rba