Más de una decena de candidatos se han presentado este lunes, entre ellos el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ex vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.
Después del registro, Qalibaf ha manifestado ante los periodistas que las élites le han pedido que se una a la carrera, añadiendo que la experiencia y la habilidad son las claves para llegar a la cima.
Yahanguiri también ha dicho a los medios que decidió participar en la competencia con la esperanza de tomar medidas para corregir los métodos y procedimientos incorrectos que existen y crear nuevas oportunidades.
Ministro del Interior: Irán está listo para celebrar las presidenciales | HISPANTV
Las elecciones anticipadas están previstas para el 28 de junio en las que se elegirá a un sustituto del presidente Seyed Ebrahim Raisi, que falleció en un trágico accidente de helicóptero en el noroeste de Irán el 19 de mayo junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y seis de sus acompañantes.
Los candidatos están sujetos a revisión y aprobación por parte del el Consejo de Guardianes.
“El proceso de selección durará siete días y, a continuación, los candidatos cualificados dispondrán de casi dos semanas para la campaña electoral”, dijo anteriormente Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán a la televisión estatal. El Consejo de Guardianes publicará la lista de candidatos cualificados el 11 de junio.
Quien gane las elecciones del 28 de junio, cumplirá un ciclo completo de cuatro años al frente del gobierno.
Los aprobados por el organismo investigador tendrán dos semanas antes de las elecciones para hacer campaña, publicar manifiestos y participar en debates televisados.
En los últimos días, varios candidatos de alto perfil se han postulado, incluyendo al ex presidente del Parlamento Ali Lariyani, el alcalde de Teherán Alireza Zakani, el ex jefe negociador nuclear Said Yalili, el expresidente Mahmud Ahmadinejad, el exgobernador del Banco Central de Irán Abdolnaser Hemati, el actual ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash y ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social, Solat Mortazavi.
Tres ex parlamentarias, Zohreh Elahian, Hajar Chenarani y Hamideh Zarabadi, también se han inscrito para participar en la carrera presidencial.
eaz/ctl/mkh