Finalmente terminaron cinco días arduos de inscripción de aspirantes a candidato presidencial. Destacados personajes entre los principales partidos políticos o independientes se registraron.
Hasan Rohani, el presidente de Irán, también, se registró para ver si vuelve a obtener el voto de confianza de los iraníes.
Mientras el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), el hoyatoleslam Seyed Ibrahim Raisi , fue otra figura independiente que llamó la atención de los medios.
El alcalde de Teherán (la capital persa), Mohamad Baqer Qaliba, candidato presidencial en 2005 y 2013 fue uno de los que se inscribió en la última jornada.
El actual primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, fue el último candidato en registrarse, quien dijo que había venido debido a la insistencia de otras personalidades y partidos reformistas.
La quinta y última jornada electoral concluyó con la inscripción de 1636 ciudadanos, un derecho que da la constitución a cualquier iraní, no obstante, el Consejo de Guardianes tiene el deber de estudiar la competencia de los aspirantes, según lo estipulado.
El Consejo de Guardianes, los próximos 26 y 27 de abril, comunicará la lista de aprobados, quienes podrán llevar a cabo sus campañas electorales entre el 28 de abril y el 17 de mayo.
Las elecciones presidenciales en Irán celebrarán el 19 de mayo. Se especula que de existir una multiplicidad de candidatos, habría una segunda vuelta el 26 de mayo.
Samaneh Kachui, Teherán.
mhn/nal
