• Una mujer iraní lleva la pancarta del presidente difunto iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en sus manos en una ceremonia de luto.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2024 18:13
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2024 11:44

Irán informa que serán trasladados a la capital los cuerpos del presidente iraní y sus acompañantes para realizar un acto fúnebre el miércoles.

Las ceremonias luctuosas por los martirios del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su séquito, en un accidente de helicóptero el domingo, comenzarán el martes en la ciudad noroccidental de Tabriz.

“La ceremonia de despedida de ‘los mártires de servicio al pueblo’ se realizará el martes, 21 de mayo, en horas de la mañana, desde la plaza de Los Mártires hasta el santuario de Tabriz, en el noroeste de Irán, y después los trasladaremos a Teherán, capital, para llevar a cabo los rituales de rigor”, ha declarado el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, tras participar en la reunión de coordinación y planificación del funeral de los mártires.

Luego, se efectuarán el martes por la tarde en la ciudad de Qom, en el sur de Teherán, capital, y el miércoles por la mañana en Teherán. El miércoles, las instituciones públicas y privadas no funcionarán debido a las procesiones fúnebres.

Además, el jueves por la mañana, tendrá lugar una procesión en la ciudad de Biryand en la provincia oriental de Jorasán del Sur, y el jueves por la tarde en la ciudad de Mashhad, capital de la provincia oriental de Jorasán Razavi, donde será enterrado el mandatario.

En este contexto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha declarado cinco días de duelo nacional por el martirio del presidente del país, y sus acompañantes, incluido el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Desde que se difundió la noticia del martirio de Raisi, su canciller y otros acompañantes, el pueblo iraní ha salido a las calles y se ha congregado en las mezquitas para participar en los actos de duelo en todo el país.

Igualmente, la Municipalidad de Teherán apagará las luces del Puente Natura, de la Torre Azadi y de la Torre Milad en Teherán, en señal de dolor por la partida física del presidente de la República y sus compañeros.

El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados este lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.

msr/ctl/tmv