“Mientras todos los peregrinos presentes en las ceremonias de Hach se habían instalado en Mina, autoridades saudíes informaron del cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar los rituales de Hach, así que la avalancha de peregrinos dio lugar a esta tragedia”, ha explicado el presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.
Se trata de la negligencia del Gobierno saudí ante posibles accidentes durante los rituales de Hach”, ha destacado el presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.

Luego de afirmar que este accidente se enraíza en la “falta de administración del Gobierno y las fuerzas de seguridad saudíes”, Ohadi ha lamentado la imposibilidad del acceso de ambulancias al lugar de los hechos.
La responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de los peregrinos recae en el Gobierno de Arabia Saudí, y éste tiene que cumplir con sus deberes y asumir las consecuencias de su ignorancia y negligencia”, ha dicho el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.
“Se trata de la negligencia del Gobierno saudí ante posibles accidentes durante los rituales de Hach”, ha destacado para después agregar que la Representación del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en los Asuntos de Hach y Peregrinación, así como los equipos médicos iraníes siguen de cerca la situación.
En tanto, el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, ha ordenado el uso de todas las capacidades necesarias para atender a los peregrinos iraníes heridos en este accidente.
“La responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de los peregrinos recae en el Gobierno de Arabia Saudí, y éste tiene que cumplir con sus deberes y asumir las consecuencias de su ignorancia y negligencia”, ha agregado Yahanguiri.
A este respecto, ha mencionado la orden de la Presidencia iraní de formar un comité especial en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para seguir el caso.
Como resultado de una estampida ocurrida este jueves durante la peregrinación de Hach en Arabia Saudí, al menos 717 personas han perdido la vida y otras 863 han resultado heridas. Según fuentes iraníes, al menos 90 peregrinos iraníes han muerto y otros 150 han resultado heridos.
tas/rha/nal