• Escombros del ataque israelí contra el edificio consular de la embajada de Irán en Damasco, 1 de abril de 2024.
Publicada: jueves, 11 de abril de 2024 1:48

El ataque terrorista de Israel a la embajada iraní es un ataque a los bloques BRICS y de Shanghái, en los que Irán es miembro, reitera un experto brasileño.

“El ataque terrorista de estado contra Damasco, que destrozó la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, fue también un ataque crucial tanto contra los BRICS ampliados como contra la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)”, ratificó el miércoles el veterano analista geopolítico Pepe Escobar en su artículo de opinión para la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este sentido, subrayó que Irán es miembro de ambas alianzas y coopera estrechamente con Rusia y China. Por eso los presidentes ruso y chino siguen de cerca la situación y “consideran cuidadosamente todas las posibles repercusiones”, agregó.

El analista brasileño destacó que la política occidental en Asia Occidental refleja la crisis ucraniana, en la que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) “se acerca a una humillación cósmica”.

 

El 1 de abril, aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada iraní en la capital siria, que provocó la muerte de 13 personas, de los cuales seis eran ciudadanos sirios y los otros siete eran miembros de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, quienes llevaban a cabo una misión de asesoramiento militar en Siria.

Irán ha subrayado que se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco.

En esta línea, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó el miércoles que Israel “será castigado” por haber cometido el “error” de atacar el consulado iraní que se considera parte del territorio de Irán.

“El malvado régimen sionista cometió otro error al atacar el consulado de Irán en Siria. Los consulados y las embajadas en cualquier país se consideran el territorio del país que representa, y cuando atacan nuestro consulado, están atacando nuestro territorio”, denunció el ayatolá Jamenei al dirigirse a miles de fieles iraníes que asistieron al rezo del Eid-al-Fitr en Teherán.

tmv/ncl/tmv