“La seguridad en Gaza y Cisjordania y en la región están interconectadas, y la guerra no es una solución (…) Irán es el defensor más sincero de la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, ha señalado Hosein Amir Abdolahian en una conversación telefónica sostenida este sábado con su homóloga francesa, Catherine Colonna, quien ha solicitado la contribución de Teherán para evitar la expansión de los conflictos en la zona.
Tras hacer referencia a las acciones de Francia con respecto a la causa palestina, Amir Abdolahian ha instado a detener los crímenes israelíes y el genocidio en curso en Gaza.
Además, ha resaltado la necesidad de emprender acciones prácticas para detener la matanza de civiles, facilitar el envío de ayuda humanitaria, prevenir el desplazamiento forzado y permitir que el futuro de Palestina sea determinado democráticamente por los ciudadanos palestinos, lo que, a su juicio, constituiría un paso efectivo para poner fin a la violencia en la región.
“La única manera de evitar la expansión de los conflictos en la región y establecer una paz sostenible es prestar atención responsable a las raíces de los desafíos y demostrar una determinación seria para contribuir a su resolución”, ha subrayado.
Tras lamentar la masacre de más de 22 000 civiles, incluyendo mujeres y niños en Gaza, el jefe de la Diplomacia iraní ha acusado a Estados Unidos e Israel de ser responsables de este genocidio. “No se puede pasar por alto la ocupación israelí y las raíces de la desestabilización, y al mismo tiempo expresar preocupación por la seguridad en el mar Rojo y la región”, ha recalcado.
Por su parte, Colonna ha condenado el reciente atentado terrorista en Kerman, en el sur de Irán, que se saldó con al menos 89 muertos.
Asimismo, ambas partes han coincidido en la importancia de continuar con las conversaciones diplomáticas y los contactos entre los ministros de Exteriores, haciendo hincapié en la necesidad de superar los obstáculos en el camino de las relaciones en un entorno basado en el respeto mutuo.
rba/ncl
