El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Deng Li, ha recibido este viernes por primera vez en Pekín (la capital china) al vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, y al viceministro saudí de Asuntos Exteriores, Walid bin Abdul Karim al-Juraiyi, en el marco del comité conjunto de los tres países.
En una declaración, el trío ha manifestado oposición al desplazamiento forzado de los palestinos y subrayado que cualquier acuerdo futuro sobre Palestina debe incorporar la voluntad de su pueblo y apoyar el derecho a establecer su Estado.
Los diplomáticos también han expresado preocupación por las críticas circunstancias en Gaza tras la guerra genocida lanzada por el régimen israelí contra el enclave que ha dejado hasta la fecha cerca de 19 000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 50 000 heridos.
Los tres funcionarios han consensuado que la próxima reunión se celebrará en Arabia Saudí en junio.
También en el encuentro, los diplomáticos han abordado los avances en las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, incluida la reapertura de las respectivas embajadas en Riad y Teherán.
Los diplomáticos iraníes y saudíes han puesto de relieve su agradecimiento por el papel influyente de China en el acercamiento entre Teherán y Riad y reafirmado su pleno compromiso con la implementación del acuerdo del restablecimiento de los lazos alcanzado en marzo en Pekín.
tmv/ctl/rba