• Irán alerta: Israel crea una nueva crisis de refugiados
Publicada: jueves, 14 de diciembre de 2023 0:00
Actualizada: jueves, 14 de diciembre de 2023 10:31

El canciller de Irán pide el fin inmediato de las agresiones genocidas del régimen israelí contra Gaza, pues están creando una crisis de refugiados en la región y más allá.

“El régimen de ocupación está creando una nueva ola de desplazamientos y sumando millones de personas a los 7 millones de desplazados de Palestina. El desalojo forzoso de los residentes de Gaza es a la vez una grave violación de los derechos humanos y una clara violación del derecho internacional humanitario”, ha alertado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un discurso en el Foro Mundial sobre Refugiados 2023, que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza.

Según ha avisado Amir Abdolahian, el bombardeo masivo de la Franja de Gaza por parte de Israel durante los últimos 70 días “forma parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina para desalojarla por la fuerza de sus hogares”.

Esto, ha proseguido, se considera un ejemplo de “crimen de guerra y crimen de lesa humanidad”. “Los perpetradores de estos crímenes, junto con los partidarios de este régimen, especialmente Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania, deben rendir cuentas”, ha insistido.

 

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia iraní ha lamentado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) haya podido adoptar ninguna medida ante los crímenes de Israel en Gaza, dada la influencia de Estados Unidos, país que vetó el viernes una resolución del CSNU, que pedía un alto el fuego en Gaza.

En este sentido, el titular persa ha subrayado que la única manera de impedir el desplazamiento del pueblo de Gaza es detener los ataques genocidas contra el enclave palestino e impedir la reubicación forzosa de sus residentes.

Los ataques y bombardeos israelíes, hasta el momento, han provocado la muerte de más de 18 600 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. También han resultado heridos más de 50 100 palestinos.

Las agresiones israelíes han causado el desplazamiento interno del 85 % de la población gazatí, que, a su vez, ha provocado hacinamiento en refugios, que se han traducido en enfermedades como infecciones respiratorias agudas, diarrea o sarna, entre otras. 

En medio de esta situación, Philippe Lazzarini, líder de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también advirtió este miércoles que la capacidad de la agencia fundamental en la Franja actualmente está al borde del “colapso”. 

tqi/ncl