• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una reunión en Teherán, 26 de noviembre de 2023. (Foto: FARS)
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2023 15:26

Irán rechaza una declaración de los países del Golfo Pérsico y advierte que cualquier reclamo sobre las tres islas iraníes es una intervención en su soberanía.

“Irán considera cualquier reclamo sobre estas islas como una intervención en su territorio nacional, soberanía e integridad territorial, y lo condena enérgicamente”, ha subrayado este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

De este modo, Kanani ha rechazado y calificado como “inaceptables” algunos párrafos de la declaración final de la 44.ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) contra el programa de misiles y de energía nuclear de Irán, así como en apoyo al reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas iraníes, situadas en el estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico.

Reafirmando las posiciones de principios de Irán, el portavoz iraní ha enfatizado que las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son partes integrales y eternas del territorio iraní.

Capacidad misilística de Irán se centra en la disuasión

Respecto al programa de misiles iraní, Kanani ha dejado claro que las capacidades de misiles de Irán están dentro del marco de la doctrina militar transparente y se basan en la disuasión y el mantenimiento de la seguridad nacional y ha considerado la presencia militar de los actores no regionales y el régimen sionista como amenazas genuinas a la estabilidad regional.

La verdadera amenaza a la seguridad regional es la ilógica presencia militar de actores no transregionales y del régimen sionista, que es la principal fuente de inseguridad y amenaza para los países islámicos y la estabilidad y la seguridad regional”, ha resaltado.

Kanani ha destacado el papel de Irán en la lucha real contra el terrorismo, así como en el fortalecimiento de la seguridad marítima.

“La República Islámica de Irán siempre ha cumplido sistemáticamente sus obligaciones y leyes internacionales (...) y continúa su cooperación constructiva con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre la base de los acuerdos de salvaguardias amplias (concertados por la AIEA)”, ha agregado también respecto a las preocupaciones planteadas en la cumbre sobre el programa de la energía nuclear del país.

El portavoz iraní ha recordado a los países regionales que los comportamientos basados ​​en prestar atención a los intereses comunes pueden allanar el terreno para la cooperación regional.

Al subrayar la política de principios de Irán de fortalecer las relaciones con sus vecinos basadas en el principio de la buena vecindad, el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos, Kanani ha enfatizado el compromiso de la República Islámica de fomentar una región estable, segura y próspera a través de la colaboración y la negación de las intervenciones extranjeras.

tmv/mrg