• Irán refuta acusación de Netanyahu: “Israel no quiere admitir su derrota”
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2023 14:21
Actualizada: lunes, 20 de noviembre de 2023 17:42

Irán rechaza su implicación en los ataques contra intereses de EE.UU. e Israel en la región y afirma que los grupos de Resistencia actúan de forma independiente.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en su rueda de prensa semanal de los lunes, ha hecho referencia a la reciente acusación de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la supuesta implicación de Teherán en la incautación de un barco israelí en el mar Rojo, y ha dicho que el régimen de Tel Aviv con tales afirmaciones busca escapar la terrible situación que se enfrenta en Gaza.

Al desarrollar su postura, el vocero persa ha afirmado que este régimen no puede aceptar que sufrió una derrota multidimensional a manos de “un grupo de Resistencia palestina” en Gaza y busca hacer acusaciones contra otros, incluida la República Islámica de Irán. Sin embargo, ha agregado que, debe saber que tales acusaciones son inválidas y no sirven de nada al régimen.

“Hemos anunciado repetidamente que los grupos de resistencia representan a sus naciones y toman decisiones y actúan de forma independiente en función de los intereses de sus naciones”, ha indicado, al respecto.

Ataque a intereses de EEUU es una reacción por apoyo de Washington a Israel

Refiriéndose a los ataques de los grupos dela Resistencia iraquí a las bases de EE.UU. en Irak y Siria, Kanani ha subrayado que “las facciones de Resistencia en la región no están bajo el mando de Irán para recibir órdenes del país persa”.

Ha proseguido que en lugar de acusar a Teherán, el Gobierno estadounidense debería investigar más a fondo por qué las naciones del mundo lo odian.

En este sentido, ha reiterado que Irán no tiene ningún grupo subsidiario en la zona, añadiendo que estos ataques son parte de las “reacciones” a los crímenes del régimen sionista apoyado por EE.UU. en la región.

 

Desde el 17 de octubre, la Resistencia Islámica en Irak ha llevado a cabo decenas de ataques contra las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus bases militares en Irak y Siria desde que el régimen de Tel Aviv, habiendo recibido el apoyo inquebrantable de Washington, inició una campaña de ataques y bombardeos contra la Franja de Gaza.

En el mismo contexto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) declaró el 15 de noviembre que las tropas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas 27 veces distintas en Irak, y otras 28 veces también distintas en Siria, en los que 59 militares recibieron lesiones en la categoría TBI (lesión cerebral traumática) o categorías no graves desde que comenzaron los ataques.

mmo/rba