• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, habla con los periodistas a su llegada a Yida, Arabia Saudí, 18 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2023 17:20

Irán compara la situación actual en la región con un “barril de pólvora” a punto de explotar, advirtiendo de consecuencias de las brutalidades israelíes en Gaza.

“Las circunstancias en la región se asemejan a un barril de pólvora con posibilidad de explotar o salirse de control. Esperamos ver el fin de los crímenes de guerra contra el pueblo de Gaza lo antes posible”, ha advertido el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, este jueves antes de abandonar la ciudad portuaria saudí de Yida, donde asistió a una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre el sangriento bombardeo israelí de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha manifestado que todos sus homólogos que participaron en la sesión de la OCI en Yida acordaron el cese inmediato de los crímenes de guerra del régimen.

Los altos diplomáticos, agregó, también estaban seriamente preocupados por la expansión del alcance de la guerra, algo que parece inevitable y puede ocurrir en cualquier momento.

 

Amir Abdolahian también señaló que en conversaciones con sus homólogos al margen de la reunión de la OCI, había censurado al presidente estadounidense, Joe Biden, por su visita a la región en apoyo de la parte criminal y belicista israelí.

Refiriéndose al reciente ataque del régimen israelí a un hospital en Gaza y la matanza de al menos 500 palestinos allí, Amir Abdolahian ha calificado como “ridícula” la afirmación hecha por el régimen israelí junto con EE.UU. para culpar del ataque al movimiento Yihad Islámico Palestina.

“Al atribuir a la Resistencia este raro crimen contra los pacientes de Gaza, Estados Unidos no puede lavar la imagen de [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu a pesar de estar detrás de él”, enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

En su discurso ante la reunión de la OCI, el ministro de Asuntos Exteriores iraní subrayó la necesidad de imponer sanciones políticas y económicas a Israel y de juzgar a los líderes del régimen por crímenes contra la humanidad.

Israel lanzó una brutal agresión a Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) emprendió la sorpresiva operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra la entidad ocupante.

El régimen de Tel Aviv ha matado a más de 3780 palestinos, incluidos al menos 1520 niños y 1000 mujeres. Más de 12 400 palestinos han resultado heridos. Además, ha impuesto un asedio total a Gaza, cortando el suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible a la ciudad, sumiendo a la franja costera en una crisis humanitaria.

El ataque israelí más mortífero se llevó a cabo el martes por la noche, cuando el régimen atacó el hospital de Al-Ahli en Gaza, matando a al menos 500 personas allí.

El ataque israelí contra el hospital de Al-Ahli, donde albergaba a cientos de enfermos y heridos, y también a millas de personas que buscaban refugio de la embestida israelí, ha desatado la ira de los pueblos musulmanes.

tmv/rba