• Canciller iraní: Apertura de nuevo frente contra Israel sería inevitable
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2023 23:27
Actualizada: martes, 17 de octubre de 2023 10:17

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirma que cualquier medida preventiva contra el régimen de Israel es posible en las próximas horas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, en una entrevista televisiva ha advertido este lunes que si los crímenes del régimen israelí en la Franja de Gaza continúan y no se encuentra una solución política, entonces la puerta estaría abierta a cualquier posibilidad, incluidas medidas preventivas por parte del frente de la Resistencia.

“Durante mi viaje regional y las reuniones que tuve con líderes del frente de la Resistencia, ellos creyeron que se debía dar una oportunidad a soluciones políticas” para poner fin a los brutales ataques del régimen de Israel contra la bloqueada Franja de Gaza, ha subrayado el jefe de la Diplomacia iraní en la entrevista sostenida tras una gira regional que lo llevó a Irak, el Líbano, Siria y Catar.

Sin embargo, Amir Abdolahian ha puesto de manifiesto que “en el caso de que continúen los crímenes de guerra del régimen israelí contra civiles, cualquier posibilidad es probable”.

 

Tras señalar que todos los escenarios están abiertos a los grupos de la Resistencia, incluido el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el máximo diplomático de Irán ha remarcado que han tenido en cuenta todas las consideraciones en sus minuciosos cálculos.

“Los líderes de la Resistencia no permitirán que el régimen sionista haga lo que [quiera] en la región”, ha avisado el ministro iraní de Exteriores, para luego agregar que, dijo el ministro de “Toda medida preventiva es concebible en las próximas horas”.

“Si no defendemos Gaza hoy, tendríamos que defender nuestras [propias] ciudades”, ha precisado el máximo diplomático iraní, citando al líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, quien dijo que si el movimiento no recurría a acciones preventivas contra el régimen de Israel, “mañana, tendríamos que luchar contra las fuerzas sionistas en Beirut”.

Según el alto diplomático iraní, “lo que ha ocurrido [en los territorios ocupados] ha sido un terremoto en [las filas del] régimen sionista”, se refirió así a la operación Tormenta de Al-Aqsa, que ha dejado cientos de fuerzas armadas y colonos ilegales israelíes muertos y cerca de 250 personas más cautivas.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní se ha referido en la continuación de sus declaraciones a sus conversaciones anteriores con algunos de sus homólogos de países musulmanes.

“Hemos llegado a la conclusión de que si no se aprovechan las limitadas y estrechas posibilidades disponibles para las Naciones Unidas y los actores políticos, la posibilidad de abrir nuevos frentes contra el régimen [israelí] es inevitable”, ha reiterado su advertencia, recalcando que una guerra extensa contra Israel por el frente de la Resistencia “cambiará el mapa geográfico del régimen ocupante de Al-Quds”.

EEUU no puede invitar a autocontrol mientras apoya a criminales israelíes

El máximo diplomático de Irán también ha repudiado a Estados Unidos por instar al autocontrol en la guerra en curso en Gaza, al tiempo que está apoyando al régimen israelí.

“Hemos dicho claramente a las partes estadounidenses, y anuncio [aquí] que no pueden invitar a todas las partes al autocontrol, mientras ofrecen todo su apoyo a los criminales israelíes”, ha impugnado.

“El tiempo para que Estados Unidos [envíe] tales mensajes están llegando a su fin”, ha puntualizado, a la vez que ha anotado que “Les advierto que detengan el derramamiento de sangre de mujeres y niños [en Gaza] en lugar de enviar mensajes hipócritas”.

El régimen israelí convocó a 300 000 reservistas, una cifra sin precedentes, y declaró una guerra “larga” en Gaza en respuesta a la operación Tormenta de Al-Aqsa. La operación fue lanzada por los movimientos de la Resistencia palestinos con base en Gaza el pasado 7 de octubre en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y destrucción del régimen ocupante contra los palestinos.

Hasta ahora, más de 2800 palestinos han muerto y cerca de 11 000 han resultado heridos durante los salvajes ataques del régimen contra el territorio asediado.

Además de cometer masacres contra los civiles al lanzar ataques indiscriminados contra Gaza, el régimen de Israel, ha impuesto “un asedio total” al enclave costero palestino.

Las autoridades iraníes advierten que la continuación de las acometidas israelíes contra Gaza podría inflamar toda Asia Occidental y hacer que la situación se salga de control.

De hecho, subrayan que el Eje de la Resistencia no se quedará de brazos cruzados ante los crímenes de guerra que comete el régimen de Israel en Gaza, donde más de 2808 personas han muerto en los últimos días como consecuencia de los bombardeos israelíes.

eaz/hnb