“Esperamos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome medidas inmediatas para enviar agua, alimentos y artículos humanitarios a Gaza sin interrupción”, indicó el martes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.
El jefe de la Diplomacia iraní, además, ratificó la disposición de la República Islámica para enviar ayudas humanitarias al enclave costero, denunciando la elevada cifra de muertos tras los ataques israelíes de los últimos días contra la Franja de Gaza.
El régimen de Israel ha impuesto un veto al suministro de agua, comida, electricidad y combustible, a Gaza, que está afectando a la población civil de la Franja, donde han muerto más de 1055 personas y más de 5184 han resultado heridas por los bombardeos israelíes de esta semana en su pleno conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que, a su vez, sigue con su potente operación de Tormenta de Al-Aqsa contra las posiciones israelíes.
“Debido al aumento de los asesinatos de mujeres y niños en Gaza, la responsabilidad de las reacciones posteriores y la complicación de la situación recae en el régimen sionista”, alertó el titular persa.
En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian volvió a resaltar que la Tormenta de Al-Aqsa fue una iniciativa puramente palestina y una reacción a los crímenes de guerra y el extremismo ejercidos por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el régimen sionista, en los últimos meses.
A su vez, Guterres dijo que está al tanto de la gravedad de la situación en Gaza, y que la ONU se está esforzando por impedir la intensificación de los ataques israelíes contra el enclave costero, mediante consultas con otros países, pues, “existe el temor de que la escalada de esta situación provoque un desastre en Gaza”, advirtió, refiriéndose en concreto al que las centrales eléctricas en Gaza se están quedando sin combustible.
Asimismo, manifestó su oposición con las medidas extremistas de Israel y reiteró su esperanza de que el conflicto en cuestión se resuelve, “con el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y formando un Estado palestino independiente”.
De igual modo, agradeció la disposición expresada por la República Islámica para enviar agua, alimentos y medicamentos a Gaza, en coordinación con la Cruz Roja en las Naciones Unidas.
tqi/rba