• Palestinos observan un incendio entre los escombros de un edificio residencial dañado, tras los ataques israelíes contra Gaza, 10 de octubre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2023 13:28

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán denuncia el “castigo colectivo” de los palestinos por el régimen de Israel en la Franja de Gaza.

“En actualidad somos testigos de la continuación y la expansión de los crímenes de guerra en Gaza y Tel Aviv ataca lugares residenciales, hospitales y escuelas, corta agua y electricidad e impide el envío de combustible y alimentos. Todos estos son ejemplos de castigos colectivos y crímenes sistemáticos de guerra contra la humanidad”, señaló este miércoles el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con Mirjana Spoljaric, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El titular persa advirtió de que la continuación de la citada situación hará que la crisis en el enclave costero sea más complicada, y, “naturalmente, su responsabilidad recae en el régimen sionista y sus partidarios”, avisó.

Lamentando el alto número y de muertos y heridos palestinos y la escasez de alimentos y medicamentos en la Franja de Gaza, Amir Abdolahian ratificó la disposición de la Media Luna Roja iraní para enviar ayudas humanitarias el enclave costero en coordinación con la Cruz Roja.

 

Spoljaric, por su parte, tachó de “catastrófica” la situación que se vive en Gaza, pero dijo que, por razones de seguridad, el personal de la Cruz Roja no puede actuar en Gaza.

Pidió a todas las partes y gobiernos influyentes que “ayuden a la Cruz Roja a mantener su papel imparcial y humanitario y a desempeñar sus funciones en plena coordinación”.

Además, enfatizó que la Cruz Roja está en contacto con la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán y, si las condiciones se mejoran, recibirá la ayuda iraní.

El régimen de Israel ha impuesto un veto al suministro de agua, comida, electricidad y combustible, a Gaza, que está afectando a la población civil de la Franja, donde han muerto más de 1055 personas y más de 5184 han resultado heridas por los bombardeos israelíes de esta semana en su pleno conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que a su vez, sigue con su potente operación de Tormenta de Al-Aqsa contra las posiciones israelíes.

El lunes, el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, tildó a la población palestina de “animales humanos”, para justificar su orden del bloqueo total a Gaza.

HAMAS ha criticado la táctica de tierra quemada de Israel contra la Franja de Gaza y ha pedido apoyo internacional ante las brutalidades de este régimen.

tqi/rba