“Siempre que la Agencia actúa en el marco técnico, los asuntos se desarrollan en el camino correcto, pero cuando prefieren sus ideas políticas a los asuntos profesionales de la Agencia, todo va mal. La bomba atómica no tiene cabida en la doctrina de Irán”, señaló el sábado el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al margen del 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.
Respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Amir Abdolahian remarcó que la iniciativa del sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, aun está en la mesa, y “si las contrapartes están preparadas, somos serios para volver a PIAC, para que todas las partes vuelvan a su compromisos en el PIAC en el marco de la iniciativa de Omán”, agregó.
Asimismo, en cuanto a la crisis de Ucrania, el jefe de la Diplomacia iraní ratificó la postura la postura de la República Islámica, manifestando lo comprometido que está el país persa con la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania. “No consideramos la guerra como la solución” del conflicto de Ucrania, señaló.
Por su parte, Guterres agradeció a Irán por sus “iniciativas diplomáticas en la solución de problemas, eliminación de obstáculos y desarrollo de relaciones con otros países”.
tqi/ctl/tqi