El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una reunión en Teherán con miles de personas de las provincias orientales de Sistán y Baluchistán y Jorasán del Sur, ha dicho que “el poder arrogante de Estados Unidos y de algunos países europeos se ha debilitado y se debilitará” más.
“Las líneas principales de esta transformación son varias: En primer lugar, el debilitamiento de las potencias arrogantes del mundo. El poder arrogante de EE.UU. se ha debilitado y se está debilitando. Otra línea principal de esta evolución es el surgimiento de nuevas potencias regionales y globales”, ha recalcado.
“Ellos mismos dicen que los indicadores del poder estadounidense en la economía mundial están disminuyendo. Uno de los indicadores más importantes del poder estadounidense fue la fuerte economía estadounidense; dicen que está disminuyendo”, ha manifestado.
Otra línea es la posibilidad de que Estados Unidos interfiera en otros Estados, dice. “Estados Unidos interfirió en varios gobiernos, pero la situación ahora está empeorando. Hoy, Estados Unidos tiene que crear una guerra combinada para golpear a los gobiernos que quiere atacar, lo cual es muy costoso para ellos y al final no funcionará”.
EEUU busca incitar puntos sensibles en Irán
Estados Unidos, ha afirmado el Líder, está trabajando en las fallas étnicas y sectarias en Irán con el objetivo de crear una crisis en el país.
“Nuestra información nos dice que el gobierno estadounidense ha establecido un ‘Grupo de Crisis’ con la misión de buscar los puntos que cree que pueden utilizarse para provocar una crisis en Irán”, ha enfatizado.
“Con contemplación y estudio, han llegado a la conclusión de que hay varios puntos críticos en Irán: diferencias étnicas, diferencias religiosas y la cuestión del género y las mujeres, que deberían ser provocadas para producir una crisis”, ha explicado el Líder.
“Este es el programa de Estados Unidos”, pero nunca podrán, ha subrayado el ayatolá Jamenei.
Gran cambio
El ayatolá Jamenei ha recalcado que se está gestando un gran cambio en el mundo, ante el cual las naciones de la región no deben ser indiferentes, como lo fueron durante la era colonial o después de la Primera Guerra Mundial.
⭕️El Líder de Irán🇮🇷 se ha reunido este lunes en Teherán con miles de personas de las provincias orientales de Sistán y Baluchistán y Jorasán del Sur.#Iran #khamenei @es_Khamenei
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 11, 2023
👉Nota completa: https://t.co/AYlZQ1ZvYs pic.twitter.com/25cBFCdCvM
Trabajo en Sistán y Baluchistán
“Los funcionarios deben conocer el valor de estas personas y servirles. Por supuesto, en Sistán y Baluchistán se ha trabajado mucho, el Baluchistán que vemos hoy no es el Baluchistán del período Pahlavi”, en aquel entonces la gente no tenía nada.
Los trabajos en esta zona comenzaron desde el primer día de la Revolución Islámica, tanto allí como en Zabul y otras zonas de la provincia. Estos trabajos deben continuar con fuerza, ha agregado.
Línea ferroviaria que conecta el sureste al norte de Irán
“La línea ferroviaria es muy importante; el hecho de que el norte y el sureste del país estén conectados por la línea ferroviaria es muy importante para la provincia y las provincias intermedias”, ha enfatizado.
Respecto la escasez de agua en Sistán y Baluchistán, el ayatolá Jamenei ha declarado que hay que hacer todo lo posible para garantizar el derecho del pueblo al agua.
Seguridad de Irán
Hace aproximadamente un año, Irán fue golpeado por un cóctel de acción subversiva, que incluyó disturbios bajo el apodo de derechos de las mujeres después de que Mahsa Amini, una joven del Kurdistán iraní, se desplomara en una comisaría y falleciera más tarde en un hospital.
El incidente fue aprovechado por elementos subversivos en Sistán y Baluchistán y Kurdistán para desencadenar meses de caos. Al igual que el Kurdistán iraní, que es predominantemente kurdo y suní, Sistán y Baluchistán tiene una importante población baluchí y suní.
En este sentido, el ayatolá Jamenei ha dicho que “el enemigo es serio en su enemistad y planificación, pero nosotros también somos muy serios al enfrentarlo”. “El enemigo ha apuntado a dos puntos básicos, uno es la unidad nacional y el otro es la seguridad nacional, y debemos oponernos a este plan del enemigo”, ha sostenido.
La unidad, ha dicho el ayatolá Jamenei, significa que las diferencias religiosas, políticas, étnicas y de grupo deben dejarse de lado cuando están en juego los intereses de la nación.
En cuanto a la seguridad, el Líder de Irán ha dejado claro que “quienes amenazan la seguridad nacional son los enemigos de la nación; trabajan para el enemigo, se den cuenta o no”.
mkh/ncl