El domingo por la noche, una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un ataque terrorista armado de Daesh en el santuario Shah Cheraq en la ciudad de Shiraz en el sur de Irán.
Y ahora continúan llegando condenas por parte de ciertos países como Irak, Turquía, Rusia, Omán y Azerbaiyán tras el siniestro en el santuario, donde Daesh perpetró otro ataque el 26 de octubre de 2022, con un saldo de 13 muertos y decenas de heridos.
“Irak enfatiza su posición de rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y apoya a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo”, ha comunicado este lunes el Ministerio de Exteriores iraquí.
El líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim también ha censurado el acto criminal. “Ofrecemos sinceramente nuestras condolencias al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al Gobierno y a la nación musulmana de Irán por este trágico incidente”, indica en un comunicado.
Por su parte, la embajada de Turquía en Irán ha rechazado el ataque a través de sus redes sociales, y expresado las condolencias de Ankara con el pueblo y el Gobierno iraníes, deseando pronta recuperación para los heridos.
“Condenamos enérgicamente el ataque terrorista en Shiraz, Irán, que se cobró la vida de personas inocentes. Azerbaiyán ha sufrido del terrorismo y condena todas sus formas y manifestaciones. Extendemos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de este ataque, y al Gobierno y pueblo de Irán”, se lee en un mensaje emitido por la Cancillería de Azerbaiyán al respecto.
We strongly condemn the terror attack in #Shiraz, Iran that claimed lives of innocent people. #Azerbaijan suffered from terrorism & condemns its all forms & manifestations.
— MFA Azerbaijan 🇦🇿 (@AzerbaijanMFA) August 14, 2023
We extend our condolences to families of the victims of this attack, & to the Government & People of 🇮🇷
A su vez, la embajada de Rusia en Teherán ha expreado su esperanza de que “los autores del atentado terrorista sean castigados”. “Moscú está dispuesto a fortalecer, más que antes, las cooperaciones con Teherán en la lucha contra el terrorismo”, reza un comunicado emitido por la misión diplomática rusa en Irán”, ha apostillado.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Raja Pervaiz Ashraf, ha denunciado que “los terroristas están tratando de destruir la paz y la estabilidad de la región para sus propósitos siniestros”, ha dicho.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Omán ha aclarado que “la posición de Omán es consistente a la hora de condenar el terrorismo en todas sus formas”.
Irán denuncia que el atentado en el santuario de Shah Cheraq es parte de los fallidos intentos de los enemigos para minar la seguridad de Irán.
Asimismo, condena el silencio de los países que proclaman defender los derechos humanos, pero que se han negado a reaccionar ante el nuevo el atentado de Shiraz.
tqi/ctl/rba
