En una conversación telefónica este lunes, Ebrahim Raisi felicitó a su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, por su reelección con más del 87 % de los votos en las presidenciales anticipadas celebradas el domingo.
“Existen amplias capacidades para la mejora de los intercambios bilaterales”, afirmó.
El presidente iraní expresó la esperanza de que Teherán y Taskent aceleren la implementación de los acuerdos firmados previamente entre las dos partes para fortalecer los lazos.
Raisi aseveró que espera que, durante el nuevo mandato de Mirziyoyev como presidente de Uzbekistán, los dos países puedan promover los lazos en los sectores económico, político, cultural y comercial en línea con la firme determinación de las autoridades.
El presidente uzbeko, por su parte, indicó que Teherán y Taskent impulsarán aún más la cooperación a nivel bilateral y regional, incluso en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que se unió Irán oficialmente el martes.
En junio, Mirziyoyev, al frente de una delegación económica y política de alto nivel, visitó a Irán en cumplimiento de una invitación oficial de su par iraní y ambas partes rubricaron 10 documentos de cooperación en diversos campos. Fue la primera vez que el presidente del país vecino realizó una visita oficial al país persa después de 20 años.
Irán siempre ha apreciado la expansión de relaciones totales con los países de Asia Central, en concreto con Uzbekistán, y enfatizado que no establece ninguna limitación al respecto.
Teherán considera fundamental la integridad territorial de los países vecinos y destaca la cardinal cooperación regional para el desarrollo de la paz y la estabilidad en la zona.
tmv/rba
