• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha.) en una reunión con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, Teherán, Irán, 18 de junio de 2023.
Publicada: domingo, 18 de junio de 2023 16:14
Actualizada: domingo, 18 de junio de 2023 16:52

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha destacado las relaciones históricas de Irán con Uzbekistán.

 Durante una reunión mantenida en Teherán, capital iraní, con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirzoyev, el Líder se ha referido a la afinidad histórica, cultural y científica única de los dos países y ha enfatizado que los espacios comunes deben ser utilizados para ampliar los lazos bilaterales en diferentes sectores.

El Líder de la Revolución Islámica ha expresado su satisfacción por la reactivación de las relaciones entre los dos Estados después de un largo receso. “Lamentablemente, las relaciones entre Irán y Uzbekistán estuvieron muy limitadas durante muchos años, y esperamos que este viaje y las conversaciones mantenidas en Teherán sean el comienzo de un futuro mejor en los nexos de los dos países”, ha augurado.

El ayatolá Jamenei ha puesto de relieve que “la República Islámica de Irán tiene la capacidad de conectar fácilmente Uzbekistán mediante aguas abiertas a través de Turkmenistán y Afganistán. Además, las áreas de cooperación van más allá del comercio y el transporte, y podemos tener más cooperación con varias iniciativas en el sector de la ciencia y la tecnología y otros sectores”, ha dicho.

Ha señalado también que la expansión de las relaciones entre Irán y Uzbekistán tiene sus oponentes, pero se debe tomar una decisión independientemente de estas oposiciones y con base en los intereses de los dos países. La cooperación debe expandirse tanto como sea posible, ha remarcado.

Por su parte, el presidente uzbeko ha descrito la reunión con el Líder iraní como un encuentro histórico, si bien, ha lamentado la ruptura de las relaciones entre los dos países y la reducción de las cooperaciones durante un largo plazo.

 

“Esperamos que, con las conversaciones que tuvieron lugar en Teherán, daremos grandes pasos y cooperaremos para alcanzar el nivel adecuado y deseado en los campos de los negocios, el transporte, la ciencia y la tecnología y el turismo”, ha declarado al respecto.

Elogiando la resistencia de la nación iraní frente a las sanciones impuestas de Occidente, el mandatario uzbeco ha aseverado que los logros de los iraníes, especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología muestran que una nación bajo la sabia dirección de su Líder y con unidad puede lograr grandes objetivos a pesar de todas las presiones.

En esta reunión también ha estado presente el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien ha tenido otro encuentro con Mirzoyev, en el que firmaron una declaración conjunta y otros diez acuerdos de cooperación en comercio, transporte y tránsito, productos farmacéuticos, estándares y seguros, el establecimiento de zonas francas conjuntas, tecnología e innovación, así como agricultura.

Después de 20 años, es la primera vez que el presidente del país vecino realiza una visita oficial al país persa. Mirzoyev al frente de una delegación económica y política de alto nivel, llegó esta misma jornada a Teherán en cumplimiento de una invitación oficial de su par iraní.

mmo/ncl/mkh