• Presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha), y viceprimer ministro de Uzbekistán, Sardor Umurzakov, en Teherán, Irán, 20 de febrero de 2022.
Publicada: domingo, 20 de febrero de 2022 22:09

Irán indica que aprecia expansión de relaciones totales con países de Asia Central, en concreto con Uzbekistán, y no establece ninguna limitación al respecto.

Durante una reunión mantenida este domingo con el viceprimer ministro y ministro de Inversiones y Comercio Exterior de Uzbekistán, Sardor Umurzakov, en Teherán (capital iraní), el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, indicó que los dos países tienen los rasgos históricos y culturales comunes, además de una gran capacidad para mejorar las relaciones bilaterales en varios sectores económicos, incluidos la agricultura, la industria, el transporte, la energía y el turismo.

“Hoy, la voluntad política de los presidentes de ambos países se basa en un desarrollo total y la profundización de las relaciones, y estamos decididos a dar pasos importantes hacia la prosperidad y el desarrollo de los dos países activando todas las capacidades”, expresó Raisi.

Asimismo, subrayó que las capacidades comunes de Irán y Uzbekistán pueden asegurar los intereses de las dos naciones y otras naciones de la región.

A continuación, el mandatario persa ha resaltado la importancia de mejorar las relaciones culturales entre Teherán y Tashskent dadas sus profundas similitudes históricas y culturales, aclarando que serviría como una base sólida para la expansión de la cooperación bilateral en otras áreas.

 

Por su parte, Umurzakov dijo que su país trazó ruta para fortalecer los lazos con el país persa inmediatamente después de la reunión establecida el pasado septiembre en Dushanbe, capital tayika entre el presidente iraní y su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

Además, señaló que encabeza una delegación económica de alto rango en su visita a Teherán para discutir formas de finalizar la ruta.

El viceprimer ministro uzbeko indicó que el volumen de los intercambios comerciales entre los dos países aumentó 2,5 veces en comparación con el año pasado.

Tashkent está firmemente decidida a fortalecer sus relaciones con Teherán en varios campos, incluidos el comercio y la economía, la inversión, el transporte y el tránsito, además de impulsar los lazos culturales bilaterales, agregó.

sre/hnb