• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y su par de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, se reúnen en Tayikistán, 17 de septiembre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 9:15

El presidente de Irán subraya que, el país se empeña en solventar cuestiones relacionadas con el programa nuclear y eliminar las sanciones injustas, con diálogo.

Irán busca resolver el problema nuclear a través del diálogo. Por supuesto, como se ha dicho antes, no queremos negociaciones solo para negociaciones, buscamos unos diálogos que conduzcan a una solución al problema y lleguen a un resultado”, ha recalcado este viernes el mandatario del país persa.

Raisi que ha realizado estas declaraciones en un encuentro mantenido con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, al margen de la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Dushanbé, capital tayika, ha abordado también la situación en Afganistán, reiterando que solo un gobierno inclusivo será capaz de allanar el camino a la paz y la estabilidad del país.

Tokaev, a su vez, ha confirmado que la formación de un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos y etnias es la única forma de resolver los problemas de Afganistán.

Raisi que se encuentra en Tayikistán para asistir a la cumbre del bloque de Shanghái, se reunió también el jueves con su homólogo de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, entre otros líderes de los países miembros y observadores del organismo.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, se reúnen en Tayikistán, 16 de septiembre de 2021. (Foto: President.ir)

 

Durante dicha cita, el jefe del Gobierno iraní precisó que “las sanciones no han sido ni serán un obstáculo para el progreso de Irán, pero, en paralelo, estamos en busca de poner fin a las sanciones opresivas” impuestas contra la República Islámica.

El presidente uzbeko subrayó que ambos países tienen un entendimiento profundo en el campo de las relaciones políticas, y señaló que los antecedentes históricos y comunes entre Irak y Uzbekistán podrían desempeñar un papel importante para facilitar la ampliación de las relaciones económicas y culturales entre las partes.

El acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―, pende de un hilo desde 2018, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró a su país del pacto e inició la reimposición de las sanciones a Teherán.

Las delegaciones negociadoras en Viena (capital austriaca) mantuvieron rondas de diálogos para hallar vías que conduzcan a revitalizar el pacto.

Sin embargo, los diálogos al respecto se han enfrentado a una pausa de tres meses, tras las elecciones iraníes de junio que llevaron a Ebrahim Raisi a la Presidencia de la República Islámica.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las medidas punitivas.

msm/ctl/hnb