• Dos autores del atentado terrorista en Shah Cheraq, enjuiciados en el Tribunal Revolucionario Islámico de la provincia de Fars.
Publicada: sábado, 8 de julio de 2023 7:37

En Irán, son ejecutados dos elementos involucrados en el atentado terrorista contra el mausoleo de Shah Cheraq en Shiraz, que dejó 13 muertos y 25 heridos. 

Conforme a los datos proporcionados por las autoridades judiciales, el proceso de justicia se llevó a cabo bajo estricto apego a las normas legales y con la presencia de los abogados de los dos convictos, identificados como Mohamad Ramez Rashidi y Naim Hashemi Qattali.

La sentencia inicial de pena de muerte fue emitida el 16 de marzo de 2023, pero tras la apelación solicitada por el equipo legal de los acusados, fue enviada a la Corte Suprema, órgano que confirmó, por su parte, el veredicto por el papel directo que los dos hombres tenían en la planificación del ataque y el apoyo prestado al autor principal del atentado.

La sentencia ha sido aplicada la madrugada de este sábado en una de las calles de Shiraz, ubicada en el suroeste del país persa, con la presencia de las familias de las víctimas y un número de ciudadanos.

El 26 de octubre de 2022, la banda terrorista Daesh realizó un ataque en Shiraz, destino de peregrinaciones y turismo en Irán. El autor del atentado disparó a quemarropa a un empleado en la entrada del santuario de Shah Cheraq antes de que su rifle se atascara y los transeúntes lo persiguieran.

El atacante, sin embargo, inmediatamente arregló su arma y luego abrió fuego contra sus perseguidores, luego ingresó a un patio del recinto sagrado y disparó a los fieles.

El ataque duró 5 minutos y 13 personas perdieron la vida en el lugar, entre ellos tres menores de edad. El muy premiado documental 5 minutos de HispanTV relata muy de cerca todo lo ocurrido. 

 

En sus confesiones grabadas, Rashidi relató cómo en Shiraz conoció al principal autor del atentado, abatido en la escena del crimen, y luego le mostró las puertas de entrada del santuario y cómo podía entrar en el recinto.

Según las evaluaciones efectuadas por los servicios de Inteligencia de Irán, los terroristas planeaban llevar a cabo otros atentados y operaciones en varios otros puntos del país persa. No obstante, ese plan fue frustrado tras el desmantelamiento de la banda criminal y el arresto de sus elementos por la Inteligencia iraní.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió entonces que el país castigaría con toda certeza a los responsables del incidente.

El atentado acaeció en el marco de los actos de violencia callejera orquestados en Irán por Israel y sus cómplices tras la muerte de Mahsa Amini, joven iraní de 22 años, ocurrida el 16 de septiembre en un hospital en Teherán (la capital) por sufrir un infarto, tres días después de ser detenida por la Policía.

msm/ncl/mrg