• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, recibe al emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani en Teherán, 12 d mayo de 2022.
Publicada: martes, 27 de junio de 2023 19:08

El presidente de Irán destaca el enorme potencial de la República Islámica y Catar para potenciar la cooperación bilateral, regional e internacional.

“Irán y Catar, además de tener puntos de vista comunes, poseen grandes capacidades para incrementar la cooperación bilateral, regional e internacional entre ellos”, ha enfatizado este martes el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una conversación telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.

El mandatario iraní ha señalado que la República Islámica siempre ha enfatizado la importancia de potenciar las relaciones con Catar y cree que el aumento de intercambios bilaterales conducirá al fortalecimiento de las cooperaciones regionales e internacionales.

Ha agradecido también al emir de Catar por sus esfuerzos para promover proyectos conjuntos y acuerdos de cooperación con Teherán.

 

Bin Hamad Al Thani, a su vez, ha expresado la disposición de su país para aumentar la cooperación económica y la inversión en Irán y ha dicho que Doha está preparada para realizar una comisión conjunta para la cooperación económica en un futuro cercano.

Las dos partes también han felicitado el uno al otro por el Eid al-Adha o la Fiesta del Sacrificio, que marca el último día de los rituales del Hach, la peregrinación anual musulmana que se celebra cada año en la ciudad de la Meca, Arabia Saudí.

Las estrechas relaciones entre Teherán y Doha han aumentado durante la Administración de Raisi, que ha seguido diligentemente una política de buena vecindad para consolidar los lazos con las naciones de la región de Asia Occidental.

En febrero del año pasado, los dos países firmaron 14 acuerdos de cooperación económica, incluido un acuerdo sobre la cancelación de visa entre los dos países durante la visita de Raisi a Doha.

Catar ha agradecido una y otra vez las ayudas brindadas por Irán a la nación árabe cuando esta fue objeto de un bloqueo económico en 2017 por parte de un grupo de países regionales. Teherán también brindó apoyo y asistencia a los esfuerzos de Doha para organizar de la mejor manera la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Catar.

Los dos países comparten la reserva de gas más grande del mundo en el Golfo Pérsico. La producción colectiva del campo ha alcanzado casi 1400 millones de metros cúbicos por día en los últimos años, según cifras proporcionadas por sus respectivos gobiernos.

ftm/ncl/rba