En declaraciones ofrecidas el lunes en una reunión con un grupo de comerciantes iraníes y venezolanos en Caracas, capital del país suramericano, el mandatario consideró el reforzamiento de las actividades y las cooperaciones de empresas basadas en el conocimiento como una de las medidas importantes en el campo económico.
Raisi recalcó también que reforzarse en el campo económico es la forma más efectiva de hacer frente a las sanciones y neutralizarlas.
Al respecto, subrayó que los jóvenes iraníes en las empresas basadas en el conocimiento, crearon oportunidades a través de las sanciones, y garantizaron, de este modo, la paz y la estabilidad del país ante las presiones.
El mandatario iraní enfatizó la necesidad de establecer una oficina tecnológica en Venezuela, y aseguró que con la implementación de los acuerdos alcanzados se eliminarían las barreras bancarias y arancelarias para facilitar y acelerar los intercambios económicos entre los países.
Tras haber elogiado los nexos entre Irán y Venezuela, Raisi afirmó que existen capacidades considerables que todavía no fueron utilizadas para cimentar las cooperaciones económicas bilaterales, y agregó que aumentar el intercambio económico y comercial a 20 000 millones de dólares entre las dos naciones requiere un esfuerzo serio e inversiones de ambas partes.
En declaraciones a los medios de comunicación junto con su par venezolano, Nicolás Maduro, tras llegar a Caracas, capital venezolana, Raisi anunció que los dos países buscan aumentar el intercambio económico y comercial a 10 000 millones de dólares en primer paso y luego a 20 000 millones de dólares, detallando que, en un periodo de dos años, la cooperación económica entre ambas naciones pasó de 600 a 3000 millones de dólares.
Encabezando una delegación de alto rango, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se embarca en una gira por tres países, Venezuela, Nicaragua y Cuba, para reforzar la cooperación política, económica y científica con los tres países latinoamericanos, en línea con la pragmática política exterior de su Gobierno.
Se espera que durante la visita se firmen varios documentos de cooperación entre Irán y los tres Estados latinoamericanos para fortalecer la cooperación entre ellos en varios campos.
msm/mkh