• Irán advierte contra la presencia israelí en la región del Cáucaso
Publicada: miércoles, 8 de marzo de 2023 14:27
Actualizada: miércoles, 8 de marzo de 2023 23:44

Irán advierte a los países vecinos que la presencia del régimen israelí en la región del Cáucaso amenaza la paz y estabilidad de esta zona.

“Consideramos la presencia de sionistas [el régimen israelí]en la región como una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la región. Dondequiera que los sionistas pisaron, no tuvieron más fruto que la inseguridad y la crisis”, alertó este miércoles el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Ankara, la capital de Turquía.

El ministro de Exteriores persa agregó que “Irán advierte a todas las partes que estén atentas a Israel y no permitan la presencia de Israel en el Cáucaso”.

También recalcó que el terrorismo que se origina en la región del norte de Irak es una amenaza común tanto para Irán como para Turquía.

Amir Abdolahian afirmó que Irán y Turquía disfrutan de un alto nivel de cooperación en seguridad con respecto a la lucha contra el terrorismo.

 

“El terrorismo que se origina en la región del Kurdistán de Irak, así como el terrorismo de Daesh que emana de Afganistán, se encuentran entre nuestras preocupaciones comunes”, indicó el jefe de la Diplomacia iraní para luego condenó los intentos por dividir el terrorismo en “bueno” y “malo” asegurando que el terrorismo es “un fenómeno siniestro en cualquier forma y apariencia”.

Luego aclaró que en el marco del derecho internacional, Irán y Turquía se reservan el derecho a una “defensa legítima contra cualquier acto terrorista” desde cualquier dirección y por cualquier grupo.

Irán apoya descongelar lazos entre Turquía y Siria

En otra parte de sus comentarios, Amir Abdolahian reiteró que Irán apoya el restablecimiento de las relaciones entre Turquía y Siria.

“Damos la bienvenida al regreso de las relaciones entre Turquía y Siria. Estábamos interesados en trabajar para resolver los malentendidos entre Siria y Turquía. Damos la bienvenida a la participación en cualquier formato cuatripartito”, remarcó.

Los vicecancilleres de Turquía, Rusia, Siria e Irán se reunirán en Moscú la próxima semana antes de las conversaciones previstas entre los ministros de Relaciones Exteriores.

Relaciones Irán-Turquía no serán influenciadas por sanciones unilaterales

Mientras tanto, el canciller iraní calificó los lazos entre la República Islámica y Turquía como las relaciones de hermandad y buena vecindad que no son y serán influenciadas por las sanciones unilaterales.

Además, Amir Abdolahian subrayó que hoy las sanciones se han convertido en “un cuchillo desafilado e ineficiente” manifestando que lo que sirve a los intereses de los dos países está en la agenda.

El ministro de Exteriores iraní llegó a la vecina Turquía “para expresar su simpatía por el gobierno y el pueblo turco” por el devastador terremoto del mes pasado, además de abordar los últimos desarrollos internacionales y las relaciones bilaterales.

Amir Abdolahian dijo además que Cavusoglu pronto visitará Teherán y que se realizaron consultas sobre el viaje del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi a Turquía.

Cavusoglu agradeció la asistencia de Irán después del terremoto en el sur de Turquía, enviando ayuda humanitaria por tierra y aire para las víctimas del desastre natural.

tmv/ynr/rba