El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, en una nota emitida este domingo en su cuenta en Twitter, le ha echado en cara a Estados Unidos los apoyos que ha brindado a los regímenes de apartheid en el mundo.
Al respecto, ha recordado el respaldo norteamericano al régimen racista de Sudáfrica y la cooperación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para detener al líder antiapartheid Nelson Mandela en 1962.
Kanani ha agregado que, hoy en día, Washington es un aliado estratégico y un partidario incondicional del régimen de apartheid de Israel.
“Estados Unidos no es digno de defender la democracia y los derechos humanos porque no cree en ellos en lo absoluto”, ha concluido.
Richard Stengel, colaborador de la autobiografía de Mandela ‘Long walk to freedom’ (Un largo camino hacia la libertad), escribió un artículo publicado el pasado febrero por TIME.com sobre datos que confirman la teoría de que la entonces Administración del presidente estadounidense John F. Kennedy desempeñó un papel en el arresto de Mandela.
Stengel revela que Mandela le dijo en 1993 que había escuchado que un cónsul estadounidense con conexiones con la CIA había informado a las autoridades sudafricanas sobre los hábitos de viaje de Mandela.
Además, EE.UU. anuló en el mismo mes la candidatura de James Cavallaro para una de las plazas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por llamar apartheid a Israel.
La medida se produjo luego de que la Cámara de Representantes de EE.UU. expulsara a la congresista musulmana Ilhan Omar del Comité de Asuntos Exteriores, pretextando sus comentarios contra Israel.
Esto, mientras que la oenegé pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó al principio de febrero en un exhaustivo informe que Israel ha sometido a los palestinos a un “apartheid”, un término que se usó históricamente para referirse al régimen de Sudáfrica que imponía expresamente la segregación racial y la dominación y opresión de un grupo racial por otro.
msm/ctl/mkh
