Es la apreciación de la periodista Samaneh Kachui, enviada por HispanTV para seguir de cerca las actividades del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian durante su visita a Nicaragua.
Kachui ha reportado este jueves desde la sede de refinería nicaragüense ‘Supremo Sueño de Bolívar’, gestionada conjuntamente con Venezuela, donde se ha personado el canciller persa.
La corresponsal asegura que Irán puede tener un papel influyente en este sector y recuerda que el año pasado el ministro de Petróleo iraní visitó la refinería con miras a ampliar las cooperaciones en este ámbito.
De acuerdo con Kachui, teniendo en cuenta las sanciones impuestas por EE.UU. al sector petrolero de Venezuela e Irán, las cooperaciones entre Teherán y Managua son de suma importancia, ya que, permitirán la transferencia de tecnología iraní a Nicaragua, haciendo que este país logre la independencia en recursos energéticos.
“Los nicaragüenses reconocen las capacidades de Irán, sobre todo en el ámbito de la tecnología, medicina y salud, y están seguros de que pueden en Irán tener una buena plataforma no solo para su país sino para toda la región”, ha subrayado la periodista iraní.
El canciller iraní firmó el miércoles en Managua un memorándum de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas bilaterales, en una reunión con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, y ambas partes prometieron trabajar juntos para afianzar las relaciones bilaterales y frustrar las sanciones impuestas en su contra.
El memorando complementará un acuerdo previo de cooperación, firmado entre Moncada y Amir Abdolahian en diciembre pasado, en campos como la energía, ciencias, tecnología, salud o vacunas, explicó el canciller nicaragüense.
Kachui ha informado que el canciller iraní se reunirá tambien con el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/mkh