“El régimen sionista es el único obstáculo a la formación de tal región (libre de armas nucleares), pues constituye una amenaza seria contra la paz y la seguridad de la región y el mundo con su programa militar-nuclear fuera de la supervisión internacional y apoyado por EE.UU. y sus aliados occidentales”, alertó el jueves el representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, durante la Conferencia de Desarme.
De hecho, el diplomático persa acusó a EE.UU. y Occidente de “frustrar cualquier iniciativa” destinada a lograr una región libre de armas nucleares.
Conforme destacó, la República Islámica está seriamente determinada a hacer avanzar el objetivo de formar un mundo libre de armas de destrucción masiva. En esta línea, recordó que el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental fue ideado por Irán a principios de la década de 1970.
“La única garantía contra el uso o la amenaza del uso de esas armas es su destrucción completa e irreversible por parte de los países que las poseen”, recalcó.
Irán no deja de advertir del arsenal nuclear del régimen sionista, entidad que nunca ha sido parte del Tratado de No Proliferación (TNP). Mientras que Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, se estima que tiene de 200 a 400 ojivas nucleares.
Irán no tiene armas nucleares que requieran misiles para portarlas
En otro momento de sus declaraciones, Bahreini subrayó que el defensivo programa de misiles de Irán no tiene nada que ver con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) —consagra el acuerdo nuclear de 2015—, pues “nuestros misiles no se han diseñado para portar armas nucleares”, aclaró, agregando así: “No tenemos armas nucleares que requieran misiles para portarlas”.
De hecho, el país persa ha dejado claro reiteradamente que su programa de misiles tiene únicamente fines defensivos y no está sujeto a negociaciones, y ha rechazado las acusaciones de los países occidentales de que el programa viola la Resolución 2231.
tqi/ctl/mrg
