El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica efectuada el sábado con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, condenó la reciente profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte del régimen de Israel y el acto insultante de la revista francesa Charlie Hebdo contra los valores islámicos y las autoridades religiosas y políticas del país persa.
Al respecto, instó a establecer un efectivo mecanismo legal e internacional para detener las blasfemias.
Amir Abdolahian abordó también los últimos acontecimientos regionales e internacionales con su par argelino, declaró la disposición de Irán para cimentar las relaciones bilaterales con Argelia y celebrar una Comisión Económica Conjunta, al respecto.
El ministro argelino, a su vez, condenó la profanación de la Mezquita Al-Aqsa y el acto anticultural de la revista gala, y llamó a reforzar la cooperación entre los países islámicos en las organizaciones internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
Asimismo, ratificó la voluntad de Argel para realizar consultas políticas más efectivas con Teherán.
El canciller de Irán, en otra conversación telefónica sostenida el jueves con el secretario general de la OCI, Husein Ibrahim Taha, propuso la idea del establecimiento de un mecanismo para detener los actos sacrílegos contra las autoridades religiosas y los lugares sagrados.
Irán ha dejado claro que no acepta bajo ningún contexto insultar a sus valores y que Francia no tiene el derecho de justificar insultos a otras naciones so pretexto de “la libertad de expresión”.
La profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte del ministro de seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, y un grupo de colonos extremistas ha generado también duras críticas en todo el mundo. La OCI está realizando consultas con diferentes partes a fin de presionar al régimen de Israel para que detenga tales movimientos, en momentos en que los palestinos tacharon el acto de un asalto y una “provocación sin precedentes”.
msm/ctl/mrg
