En una conversación telefónica sostenida este jueves con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Husein Ibrahim Taha, Hosein Amir Abdolahian ha condenado la irrupción del ministro de seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, en la Mezquita Al-Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja ocupada de Al-Quds (Jerusalén).
“Las consecuencias de esta acción serán graves para el falso régimen israelí”, ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores iraní.
Considerando las reiteradas medidas provocativas de Israel en relación con la Mezquita Al-Aqsa, Amir Abdolahian ha propuesto el establecimiento de un “mecanismo legal e internacional efectivo para detener los actos sacrílegos contra las autoridades religiosas y los lugares sagrados”.
En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian se ha referido a las guerras y conflictos en Yemen, Afganistán y Ucrania y ha recordado que la postura de la República Islámica de Irán aboga por el fin de estos escenarios bélicos.
Por su parte, Ibrahim Taha ha condenado la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte de los sionistas y ha expresado preocupación por la reciente entrada del ministro de seguridad israelí en este lugar sagrado, ya que ha herido los sentimientos de la comunidad islámica, ha dicho
Ibrahim Taha ha recalcado que tales acciones provocativas de los sionistas perturban la paz y la estabilidad en la región y ha indicado que él, como secretario general de la OCI, está realizando consultas con diferentes partes a fin de presionar al régimen sionista para que detenga tales movimientos.
El martes, Ben Gvir irrumpió en la Explanada de las Mezquitas que alberga la Mezquita Al Aqsa, bajo la estricta protección de las fuerzas de ocupación israelíes y con la participación de decenas de colonos extremistas. Los palestinos tacharon el acto de un asalto y una “provocación sin precedentes”.
El Gobierno palestino y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han denunciado que la presencia de Ben Gvir en la Explanada de las Mezquitas se enmarca en los intentos del régimen sionista para “judaizar” el lugar sagrado y han advertido de “graves consecuencias”.
Un portavoz de HAMAS ha avisado que “la continuación de este comportamiento acercará a todas las partes a un gran enfrentamiento”.
La Explanada de las Mezquitas alberga la Mezquita Al-Aqsa, que es el tercer lugar sagrado para el mundo musulmán. Israel, que se considera a sí mismo propietario de los territorios palestinos, sueña desde el inicio de su ocupación con la destrucción de este centro de culto a fin de transformarlo en un templo judío.
tmv/ncl/rba