• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.) recibe a su par azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, en Teherán, 4 de julio de 2022.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2022 23:09

Irán reafirma su rechazo a la presencia extranjera en la región llamando a los países de la zona a adoptar enfoques positivos para resolver problemas regionales.

Durante una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha reiterado una vez más la oposición de la República Islámica a la presencia de Estados extranjeros en la región, y enfatizado que “los problemas regionales pueden resolverse a través de los enfoques positivos adoptados por los países de la región”.

El jefe de la Diplomacia iraní ha indicado a su par de Azerbaiyán que espera que los dos países fueran testigos de una mayor promoción de la cooperación en varios sectores político-económicos en el nuevo año.

Amir Abdolahian ha afirmado que Teherán está listo para intensificar la cooperación con Bakú en los sectores de transporte, tránsito y comercio.

 

El canciller iraní propuso la formación de grupos de trabajo de medios para discutir la escasez de agua y la contaminación del río Aras, que forma una gran parte de la frontera entre Irán y Azerbaiyán.

Bayramov, por su parte, ha recalcado la importancia de la cooperación con Irán y afirmado que Azerbaiyán desea celebrar una reunión de la comisión económica conjunta de los dos países a principios de 2023 para mejorar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Irán ha reiterado en varias ocasiones la política de la República Islámica se basa en la buena vecindad y la expansión de las relaciones con todos los vecinos, y ha subrayado que todos los problemas de los Estados de la zona deben resolverse “sin intervención extranjera” alguna por lo que han rechazado la mera presencia de grupos afines al régimen israelí y las bandas terroristas en ciertos puntos de esta región.

En una llamada telefónica con su homólogo de Azerbaiyán a fines de octubre, Amir Abdolahian rechazó la presencia extranjera al señalar que la seguridad de Asia Occidental es una categoría interconectada, y que la seguridad de Azerbaiyán es la de Irán, y por ende, de la región.

Hemos declarado nuestra oposición a cualquier despliegue de fuerzas extranjeras en la región y lo consideramos contrario a la paz, la estabilidad y la cooperación de los países que la conforman”, indicó.

tmv/rba