En una conversación telefónica mantenida el domingo con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se refirió a las buenas relaciones entre ambos países y llamó a la integración regional.
Al señalar que la seguridad de Asia Occidental es una categoría interconectada, y que la seguridad de Azerbaiyán es la de Irán, y por ende, de la región, rechazó la presencia extranjera. “Hemos declarado nuestra oposición a cualquier despliegue de fuerzas extranjeras en la región y lo consideramos contrario a la paz, la estabilidad y la cooperación de los países que la conforman”, indicó.
En cuanto a la disputada entre Azerbaiyán y Armenia, hizo hincapié en la necesidad de resolver los problemas a través del diálogo en la reunión 3+3 (Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Rusia, Irán y Turquía) y los mecanismos pertinentes, agregando que el país persa continuará sus esfuerzos al respecto.
Por su parte, Bayramov también destacó las amistosas relaciones de su país con la República Islámica de Irán. “Valoramos y respetamos estas relaciones”, dijo.
Asimismo, expresó su oposición al despliegue de fuerzas extranjeras en la región y enfatizó la continuación de la cooperación, incluso en la forma de la reunión 3+3, para ayudar a estabilizar y asegurar la región.
Las autoridades de Irán han recalcado en repetidas ocasiones que todos los problemas de los Estados de la zona deben resolverse “sin intervención extranjera” alguna por lo que han rechazado la mera presencia de grupos afines al régimen israelí y las bandas terroristas en ciertos puntos de esta región.
sre/ctl/hnb