“Irán considera la seguridad de Armenia y la región como su seguridad. Nuestra política es respetar la soberanía e integridad territorial de Armenia, así como las fronteras reconocidas internacionalmente”, dijo Hosein Amir Abdolahian durante la ceremonia de apertura oficial del consulado general de Irán en la ciudad armenia de Kapán (sureste).
Dijo que la decisión del Gobierno iraní de establecer un consulado general en Kapán es “una manifestación de la importancia” que la República Islámica otorga a “las relaciones milenarias con el pueblo armenio”.
Asimismo, antes de cortar la cinta roja de apertura del consulado junto con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, el jefe de la Diplomacia persa reiteró el compromiso de Irán con trabajar para fortalecer el comercio entre los dos vecinos.
“Consideramos que Armenia es una importante ruta de tránsito norte-sur”, subrayó Amir abdolahian e insistió en que Teherán tratará de facilitar y acelerar el transporte de personas y mercancías a través de esa ruta.
Armenia considera a Irán como unos de sus socios clave
El ministro armenio de Exteriores, a su vez, manifestó el gran interés de Ereván de potenciar lazos con Teherán. “La República Islámica de Irán siempre ha sido y seguirá siendo un socio clave para Armenia. Nuestra cooperación incluye una agenda política bastante amplia, así como fuertes lazos en comercio, energía, transporte, turismo, cultura, ciencia y educación, que esperamos se profundicen y cobren un nuevo aliento cualitativo y práctico gracias a la inauguración del consulado general”, dijo.
Para Mirzoyan, el hecho de que Kapán acoja una sede diplomática iraní es un “indicador de relaciones cordiales entre dos países amigos y vecinos, y un hito para garantizar la paz y la seguridad en la región” del Cáucaso.
Alabó a Armenia y la República Islámica por trabajar juntos durante los últimos treinta años —desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas— para “desarrollar relaciones estratégicas en un espíritu de hermandad y estrecha colaboración”, al tiempo que confirmó la intención de Ereván de establecer un consulado general en Tabriz, en el noroeste de Irán.
Irán y Armenia cuentan con buenas relaciones y abogan por fortalecer sus cooperaciones en todos los campos. Teherán siempre se ha ofrecido a mediar entre Armenia y Azerbaiyán por su disputa en Nagorno y Karabaj, insistiendo en que todos los problemas de los Estados de la región deben resolverse sin injerencia extranjera.
ftm/mkh