“El régimen sionista es un enemigo de la humanidad y de ninguna manera podría ser un amigo de las naciones musulmanas”, ha subrayado Seyed Ebrahim Raisi en un encuentro mantenido este miércoles en Teherán, capital persa, con el ministro de Defensa de Azerbaiyán, el teniente general Zakir Hasanov.
El jefe del Gobierno iraní ha señalado que la ocupación y las agresiones generalizadas que lleva a cabo el régimen de Israel contra la nación palestina y otras de la región de Asia Occidental son una prueba de las políticas hostiles de ese régimen contra el mundo musulmán.
Los comentarios del mandatario iraní se producen mientras algunos informes muestran que Israel ha desplegado fuerzas y grupos terroristas afines durante los últimos meses en varias zonas del territorio azerbaiyano, algo que rechaza Bakú.
Irán ha denunciado una y otra vez los intentos de Israel para aprovecharse de la última guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, con el fin de acercarse a las fronteras iraníes, desplegándose en algunas partes de Azerbaiyán.
Raisi ha destacado que la presencia de Irán en Asia Occidental contribuye a la paz y la seguridad, mientras que la presencia de los terroristas en la zona va en contra de los intereses de las naciones de la región.
“La presencia de elementos takfiríes y terroristas de Daesh no beneficia a los pueblos de la región de ninguna manera. Estos grupos son creados por los estadounidenses y los sionistas y han cometido actos criminales dondequiera que han estado presentes”, ha dicho.
Ha expresado además su esperanza de que las fuerzas armadas de Azerbaiyán impidan con su actuación inteligente que las corrientes terroristas y los actores hostiles con los musulmanes consoliden su presencia en la región.
Raisi ha resaltado las relaciones amistosas y profundas entre Teherán y Bakú y subrayado que “la política de la República Islámica de Irán es impulsar la cooperación con los vecinos, particularmente con Azerbaiyán, en la región del Cáucaso”.
- ‘Frontera Irán-Azerbaiyán será frontera de amistad y hermandad’
-
Israel cae de bruces: Irán y Azerbaiyán refuerzan nexos bilaterales
Ha resaltado los avances alcanzados por Irán en muchos campos en las últimas cuatro décadas y ha puesto de relieve que la República Islámica “está dispuesta a compartir sus capacidades técnicas y de ingeniería en varios campos con los hermanos azerbaiyanos”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Azerbaiyán ha elogiado las fructíferas reuniones que mantuvo durante su estancia en Irán con las autoridades persas y ha asegurado que estas consultas allanarán el camino para una cooperación más estrecha entre los dos vecinos en el futuro.
ftm/ncl/rba
