• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital iraní, 3 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2022 1:17

Irán considera una resolución del Consejo Económico y Social de la ONU contra las mujeres iraníes una medida política, ilegal y errónea del organismo.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kanani, ha acentuado este miércoles que desde 2011, Irán ha sido miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) de la ONU durante dos mandatos, y que en las elecciones del año pasado, fue aprobada su membresía por tercera vez con el máximo número de votos, es decir 43 votos de los 54 integrantes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés).

Con esto, ha denunciado que la acción sesgada de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán es un intento de imponer demandas políticas unilaterales e ignorar el procedimiento electoral en las instituciones internacionales.

Privar a un integrante legal de la Comisión de Mujer es una herejía política, desacredita a esta organización internacional y además crea un procedimiento unilateral para futuros abusos de las instituciones internacionales. Y es ridículo que el falso régimen israelí, con su negro historial de crímenes organizados contra la oprimida nación palestina, sea considerado miembro de la Comisión con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados”, ha criticado.

 

Kanani ha puesto de relieve que EE.UU. es un gran violador de los derechos de la nación y la comunidad de las mujeres de Irán y durante más de 40 años, no ha escatimado ningún esfuerzo contra los derechos e intereses del pueblo iraní, por lo que ya no puede alegar que apoya los derechos de las mujeres iraníes. 

Asimismo, ha subrayado que la República Islámica ha logrado grandes logros en el campo del progreso de las mujeres desde la victoria de la Revolución Islámica, y es obvio que las mujeres iraníes continuarán el camino del avance según los valores iraníes islámicos.

El ECOSOC, con 29 votos a favor, adoptó el miércoles la resolución redactada por Estados Unidos para “retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la CSW por el resto de su mandato 2022-2026”.

msm/mkh