• Líder de Irán pide a Bagdad ejercer soberanía en todo Irak
Publicada: martes, 29 de noviembre de 2022 15:47
Actualizada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 11:00

El Líder de Irán llama al Gobierno de Bagdad a extender su poderío en todo Irak e impedir que su territorio sea usado como plataforma para atacar al país persa.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei ha resaltado este martes las declaraciones del primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, de que “el Gobierno iraquí se compromete a aplicar la Constitución y no permitirá que el territorio iraquí sea usado para hacer daño a ningún país”, incluido Irán.

Durante un encuentro con el premier iraquí, el Líder de la Revolución Islámica de Irán ha lamentado que, pese al compromiso de Bagdad, se lanzan ataques esporádicos desde algunos puntos fronterizos de Irak —en concreto desde el Kurdistán iraquí— al territorio iraní. “La única vía para solventar este problema es que el Gobierno central de Irak extienda su poderío a esas zonas [el norte del país árabe]”, ha subrayado el ayatolá Jamenei.

El Líder ha dejado en claro que la seguridad de los dos países es una unidad indivisible. “La seguridad de Irak, es como la seguridad de Irán, al igual que la seguridad de Irán es muy influyente en la de Irak”, ha dicho.

Sobre la determinación de la República Islámica a defender la estabilidad del vecino iraquí, ha señalado: “Nos enfrentaremos a cualquiera que pretenda perturbar la seguridad de Irak y protegeremos” al país mesopotámico.

 

Ha recalcado que el progreso de Irak y alcanzar la alta posición que merece beneficia también los intereses de la República Islámica, y asegurado que el primer ministro Al Sudani tiene la capacidad de gestionar bien el país árabe y llevarlo a una posición independiente y digna.

El ayatolá Jamenei ha felicitado a Al-Sudani por su elección como el nuevo primer ministro de Irak, y lo ha calificado como una persona “creyente y hábil”.               

Ha considerado Irak como el mejor país árabe de Asia Occidental en términos de recursos naturales y humanos, así como antecedentes culturales, históricos y de civilización. Sin embargo, el Líder ha lamentado que, pese a contar con esa gran riqueza, Irak aún no haya conseguido el estatus que merece.

“Espero que con usted [a la cabeza del nuevo gobierno] Irak consiga el progreso y el verdadero lugar que merece”, ha dicho y señalado que alcanzar ese objetivo requiere de unidad entre todas las instituciones del país árabe.

Para frustrar los complots de enemigos destinados a detener el progreso del país árabe, el Líder ha aconsejado al nuevo Gobierno iraquí que emplee a la generación joven que luchó con fuerza contra el grupo terrorista Daesh.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el ayatolá Jamenei ha pedido a las partes implementar los memorándums de entendimiento de cooperación económica y los acuerdos alcanzados anteriormente en el intercambio de mercancías y la comunicación ferroviaria.

El premier iraquí, a su vez, ha resaltado las relaciones estratégicas e históricas de Irak e Irán, al tiempo que ha elogiado los sacrificios que hicieron ambos países para destruir a Daesh. En esta línea, ha rendido tributo a los destacados comandantes antiterroristas iraní e iraquí, Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, respectivamente que cayeron mártires en un ataque estadounidense en Bagdad en enero de 2020.

En cuanto a los términos de seguridad, tema central del encuentro, Al-Sudani ha dejado en claro que la seguridad de Irak y la de Irán están entrelazadas, y ha indicado que, conforme a la Carta Magna, Bagdad no permitirá que nadie utilice el territorio iraquí para perturbar la paz de terceros países.

La seguridad fronteriza ha cobrado una mayor importancia para Teherán después de que las fronteras comunes con Irak han sido empleadas en los últimos meses por grupos separatistas kurdos, asentados en el Kurdistán iraquí, para enviar armas y elementos terroristas para desestabilizar Irán en medio de los disturbios en el país. 

Desde finales de septiembre, Irán ha lanzado varias ofensivas contra posiciones terroristas en el norte de Irak, y prometido continuar los ataques mientras Bagdad y Erbil no hagan nada para desarmar o expulsar de su territorio a las bandas contrarrevolucionarias.

ftm/ncl/rba