• Líder de Irán: La negociación no resolverá problemas con EEUU
Publicada: sábado, 26 de noviembre de 2022 7:12
Actualizada: domingo, 27 de noviembre de 2022 20:00

El Líder de Irán tacha de fallido cualquier diálogo con Estados Unidos, considerando que este país solo busca el pago de un chantaje.

“Negociar con Estados Unidos no resuelve ningún problema. Claro, si están dispuestos a someterse a sus exigencias, no una ni dos veces, sino una tras otra en todo lo fundamental, traspasando todas sus líneas rojas, entonces sí. Ahí Estados Unidos ya no querrá nada, como en tiempos [del régimen monárquico] de Pahlavi”, en una reunión con miles de miembros de la Fuerza de Resistencia Popular (Basich).

De este modo, el ayatolá Jamenei ha tachado de errónea la idea de que el fin de los problemas del país pase por dialogar con Estados Unidos, recordando que esta opción no ha surtido efecto en el caso del acuerdo nuclear, pues Washington se niega a levantar las sanciones impuestas al país persa.

En el mismo sentido, el ayatolá Jamenei ha advertido de que una de las principales estrategias del enemigo consiste en la publicación de mentiras y noticias falsas. Para los enemigos, ha proseguido, hoy la dominación de las mentes es más importante que la dominación de los territorios.

Países colonialistas busca dominar Asia Occidental por su petróleo

En otro momento de sus declaraciones, ha denunciado los máximos esfuerzos de los poderes colonialistas occidentales para influir en la región, especialmente en Irán.

“El frente del colonialismo occidental adopta un enfoque especial respecto a Asia Occidental, porque esta región es importante. El factor más importante en el movimiento de las ruedas industriales de Occidente es el petróleo que existe en esta región”, ha explicado.

El Líder iraní ha subrayado que el régimen de Israel fue establecido para servir como la base de Occidente con el objetivo de expandir su dominio en la región de Asia Occidental.

No obstante, la victoria de la Revolución Islámica (1979) “infligió un duro golpe” a las políticas del colonialismo, de modo que los promotores de esta corriente quedaron aislados, ha agregado.

Ante su incapacidad para derrocar la Revolución Islámica en los primeros años tras su victoria y después de la guerra impuesta por Irak (1980-1988), el Occidente procuró debilitar a los países vecinos de la República Islámica, teniendo como meta el país persa.

“Los estadounidenses pensaron en paralizar los países vecinos, que suponen la profundidad estratégica de la República Islámica, antes de atacar Irán. Este plan lo revelaron los mismos estadounidenses en 2006. Dijeron que primero se debe derrocar [los sistemas de] Irak, Siria, El Líbano, Libia, Sudán y Somalia”, ha dicho.

Ha recalcado que Irán hizo fracasar los planes de EE.UU. en Irak, Siria y El Líbano, destacando el rol del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en izar “la bandera de la política de la República Islámica que neutralizó el profundo plan del enemigo”.

Basich sirve al pueblo y se sacrifica sin expectativas

Los basichíes se han reunido este sábado con el Líder, con ocasión de la Semana de Basich, agrupación creada en noviembre de 1979 por orden del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse), que es conocida como una institución de carácter social debido a su activa participación y sus contribuciones a la sociedad civil.

El ayatolá Jamenei ha destacado las capacidades de Basich en la promoción del desarrollo del país, para luego resaltar lo comprometido que están los basichíes con los principios del pragmatismo e idealismo y subrayar el lugar especial de Basich en la geografía política del Islam.

Conforme ha alertado, Irán está en la actualidad involucrado en una batalla en toda regla contra las potencias arrogantes globales, enfatizando que el principal campo de batalla que enfrenta el país es la hegemonía global, y no un grupo de alborotadores respaldados por extranjeros.

“Basich debe tener en cuenta que la principal confrontación es con la arrogancia global. Los alborotadores son inconscientes, ignorantes o mercenarios”, ha dicho.

tqi/ncl/hnb