• El jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi.
Publicada: viernes, 11 de noviembre de 2022 0:00

Un alto comandante iraní asegura que Teherán dará respuesta a los complots y crímenes perpetrados por los enemigos del país en los recientes disturbios.

El jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi, ha participado este jueves en una ceremonia póstuma, en la ciudad de Lahiyan (en la provincia norteña de Rasht), por el martirio del defensor de la seguridad Hamid Pournorouz, quien fue asesinado por vándalos en medio de los disturbios registrados en el país.

El mando castrense ha ratificado que “algunas autoridades y personas engañadas acompañaron al enemigo [en los disturbios], lo que fomentó el contexto para los amargos y lamentables incidentes ocurridos recientemente en el país”.

Asimismo, ha dejado claro que “los crímenes del enemigo no quedarán sin respuesta” y ha enfatizado que “los enemigos extranjeros e internos verán el resultado de sus rencores e insultos” contra la nación iraní.  

El general Fadavi ha puesto de relieve la lealtad de la nación iraní con la Revolución Islámica, incluso durante los tiempos difíciles de la guerra económica y cultural.

¿Por qué se iniciaron los disturbios en Irán?

Irán ha sido escenario de incidentes de violencia callejera a raíz de la muerte de una mujer identificada como Mahsa Amini, de 22 años de edad, quien perdió la vida el 16 de septiembre en un hospital días después de estar bajo custodia policial.

En este contexto, alborotadores, aprovechándose del fallecimiento de Amini, generaron una falsa versión para crear disturbios en el país de tal violencia contra las propiedades públicas y privadas, así como ataques a civiles y fuerzas de seguridad.

Todo esto, con el apoyo de medios de comunicación occidentales, que culpando a los agentes de Policía de la muerte de Amini, intentaron desatar la ira contra el Sistema de la República Islámica de Irán.

Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y aseguran que actuarán con firmeza ante los que atentan contra la seguridad y la paz.

nrl/ncl/mkh