“Actualmente, estamos implementando con todas nuestras fuerzas las disposiciones de la hoja de ruta de la cooperación a largo plazo entre los dos países”, ha anunciado este sábado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión en Teherán (la capital iraní) con Carlos Julio Ron Martínez, viceministro de la Cancillería de Venezuela.
El jefe de la Diplomacia iraní también ha elogiado las buenas relaciones políticas entre Teherán y Caracas y se ha referido a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Irán en junio, describiéndola como un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.
Además, ha indicado que las visitas recíprocas de las delegaciones iraní y venezolana el año pasado envía un “fuerte mensaje de unidad” entre las dos naciones.
A su vez, Martínez ha destacado la necesidad de una acción conjunta contra el unilateralismo en el mundo, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de su país con los tratados y acuerdos bilaterales con la República Islámica.
Irán y Venezuela han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, con cooperaciones e iniciativas conjuntas para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.
Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Washington. En este camino, han suscrito distintos acuerdos que abarcan sectores como el energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
En este mismo contexto, en junio pasado, Maduro, a la cabeza de una delegación de alto nivel, llegó a Teherán. Durante su visita, el mandatario de Venezuela reforzó la cooperación bilateral con la firma de un estratégico pacto de 20 años con Irán.
nkh/ctl/mkh