• Sede de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2022 17:18
Actualizada: miércoles, 19 de octubre de 2022 20:40

Irán impone sanciones de represalia a varios individuos y entidades británicos por incitar disturbios y ataques terroristas contra la nación iraní.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado este miércoles que “como contramedida, sanciona a varias entidades e individuos británicos por sus acciones deliberadas en apoyo al terrorismo y grupos terroristas, promoción e incitación al terrorismo, propagación de la violencia y el odio y violación de los derechos humanos”.

En este contexto, ha indicado que los funcionarios británicos designados en la lista son personas que incitaron disturbios, la violencia y actos terroristas contra la nación iraní denunciando que el Reino Unido incumple los compromisos internacionales en materia de la lucha contra el terrorismo e incitación al odio y la protección y respeto a los derechos humanos.

Además de aplicar estas sanciones, la Cartera iraní ha advertido que “la República Islámica de Irán responsabiliza al gobierno británico por apoyar a terroristas y violadores de derechos humanos que organizan e incitan disturbios y actos terroristas en Irán desde el suelo de este país”.

 

Las entidades sancionadas son siguientes:

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en inglés) que es uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido.

Las empresas Volant Media, Global Media, DMA Media y las cadenas BBC Persian e Iran International (financiada por Arabia Saudí y con sede en Londres, capital británica) que operan bajo la cobertura de dichas empresas.

La lista de los individuos sancionados:

Tom Tugendhat, el viceministro de seguridad del Ministerio del Interior británico

Don Mackinnon, el comandante militar británico en el Golfo Pérsico

Steve McCabe, el presidente del Grupo de Amistad con Israel del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes

Stephen Crabb, el jefe del Grupo de Amistad con Israel del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes 

Stuart Polak, el presidente honorario del Grupo de Amistad con Israel del Partido Conservador en la Cámara de los Lores

Bob Blackman, el diputado de la Cámara de los Lores

Theresa Cilliers, la diputada de la Cámara de los Comunes y ex ministra de Medio Ambiente 

Anthea McIntyre, una política del Partido Conservador

El general Mark Carleton-Smith, exjefe del Estado Mayor (durante el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani)

Las sanciones incluyen la prohibición de otorgar visas y de la entrada en Irán, la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.

La Cancillería de Irán ha convocado en varias ocasiones al embajador británico desde el 25 de septiembre debido a la “atmósfera hostil generada por los medios de comunicación en lengua persa con sede en Londres” con miras a seguir instigando los disturbios que estallaron en varias ciudades iraníes, so pretexto de la muerte de una mujer iraní Mahsa Amini, y por los pronunciamientos injerencistas de Londres en defensa de los vándalos que causaron caos en el país persa.

Estas sanciones también son una medida “recíproca” en una respuesta a las sanciones que Reino Unido impuso contra individuos y organismos iraníes tras la muerte de Mahsa Amini.

Irán critica que ciertos países, como Estados Unidos y el Reino Unido apoyen a los agitadores en Irán, mientras obvian su cuestionable historial de derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.

tmv/hnb