• El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2022 7:52

Irán convoca al embajador británico debido al nuevo pronunciamiento injerencista de Londres en defensa de los vándalos que causaron disturbios en el país persa.

El director de la Oficina de Europa Occidental del Ministerio de Exteriores de Irán informó el martes al embajador británico en Teherán, Simon Shercliff, que “la República Islámica rechaza y condena en términos enérgicos la injerencia del ministro de Exteriores del Reino Unido en los asuntos internos de Irán por medio de interpretaciones falsas y provocativas”.

Acusó a Londres de emitir comunicados unilaterales sobre los escenarios creados, en los últimos días, por agentes hostiles con el Sistema de la República Islámica y alertó que Teherán considerará todas las opciones para dar una respuesta simétrica a cualquier medida del Reino Unido al respecto.

Previamente, Shercliff fue convocado el 25 de septiembre por la Cancillería iraní debido a la “atmósfera hostil generada por los medios de comunicación en lengua persa con sede en Londres” con miras a seguir instigando los disturbios que estallaron en varias ciudades iraníes, so pretexto de la muerte de la joven Mahsa Amini.

 

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, citó el lunes al encargado de negocios de Irán, para pedir una pesquisa “completa y clara” sobre la muerte de Amini. Esto, pese a que las autoridades iraníes han informado que se está realizando una investigación integral sobre el caso y dará a conocer cualquier resultado al respecto.

Irán critica que ciertos países, como Estados Unidos, apoyen a los agitadores en Irán, mientras obvian su cuestionable historial de DD.HH. dentro y fuera de sus fronteras.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el lunes que los recientes disturbios fueron premeditados y provocados por Estados Unidos, el régimen sionista y sus secuaces para generar inseguridad en el país aprovechando la muerte de la mujer iraní Mahsa Amini bajo custodia policial.

tqi/ncl