• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, habla en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2022 10:58
Actualizada: martes, 11 de octubre de 2022 10:15

Irán rechaza los nuevos embargos de EE.UU. en su contra y denuncia que aplicar sanciones es un principio fundamental en la visión estadounidense sobre los DD.HH.

Por medio de una nota emitida este sábado en su página en Instagram, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha condenado las nuevas sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios iraníes, incluidos los ministros del Interior y de Comunicaciones.

“Todos los días, una nueva lista de sanciones contra Irán se publica con un solo pretexto”, ha dicho Kanani haciendo hincapié en que, antes de esa lista, cada uno de los ciudadanos iraníes ha sido cientos de veces objeto de sanciones sin precedentes por parte del “régimen estadounidense”.

Todo el pueblo iraní, sin discriminación alguna, ha estado luchando durante muchos años contra las sanciones crueles de Estados Unidos, que han apuntado a su sustento, trabajo, salud y vida normal”, ha reprochado Kanani.

Al respecto, ha subrayado que incluso los niños con epidermólisis ampollar (EB, por sus siglas en inglés), enfermedad conocida como ‘Piel de Mariposa’, no son exentos a las sanciones unilaterales, ilegales y crueles de Estados Unidos. “Las sanciones son el principio básico de los derechos humanos estadounidenses”, ha recalcado.

 

El 6 de octubre, en su última acción para apoyar los disturbios en Irán, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la inclusión de siete funcionarios iraníes en su lista de sanciones. 

EE.UU., el régimen de Israel y algunos países europeos, al ver que sus sanciones no han logrado el objetivo deseado en Irán, han optado por usar la muerte de la joven iraní Mahsa Amini para provocar disturbios en el país persa.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha identificado y arrestado en las últimas semanas a decenas de agentes de organizaciones de espionaje extranjeras, terroristas y mercenarios involucrados en provocar disturbios violentos en el país, en el marco de las protestas por la muerte de Amini.

Irán considera la presentación pacífica de las demandas de la gente como un derecho legal de su pueblo, pero deja claro que el vandalismo no es aceptado en ningún lugar del mundo.

msm/ncl/mrg