• El diario Milenio difunde en Instagram imágenes falsas sobre los recientes disturbios en Irán.
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 18:52
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2022 3:37

El diario mexicano Milenio difunde en la red social de Instagram imágenes falsas sobre los recientes disturbios en Irán, promovidos desde el exterior.

En una publicación de Milenio, emitida hace días, se informa de “protestas de las mujeres iraníes”, mientras que ninguna de las fotos presentadas muestra los hechos en Irán. “Esto es lo que está pasando en Irán”, reclama el periódico.

En los últimos días, los medios de comunicación occidentales han recurrido a una guerra mediática, dedicando espacios informativos especiales a los disturbios en Irán. En este marco, manipulan las realidades del país como una táctica importante para tergiversar la realidad y desatar la ira contra la República Islámica y provocar disturbios en todo el país.

A su vez, la cadena saudí Al-Hadath también metió la pata en su intensa cobertura de las noticias sobre los violentos disturbios en Irán, diciendo en uno de sus programas que “los disturbios se han extendido en 50 de las 51 provincias” del país persa. Esto mientras que el número de las provincias de este país no ha tenido cambio alguno e Irán tiene 31 provincias, según las divisiones políticas de Irán.

El país persa ha sido escenario de incidentes de violencia callejera a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, en un hospital, después de desplomarse en una estación de policía. A pesar de que el caso todavía está bajo la investigación, las protestas violentas dieron lugar a ataques contra agentes de seguridad y actos de vandalismo contra bienes públicos, dejando al menos 41 muertos y grandes daños materiales en los últimos días.

 

Los medios occidentales están redoblando la condena y los sospechosos habituales, como la ineficaz Organización de las Naciones Unidas (ONU) y habitualmente ciega a los crímenes cometidos por los países occidentales y el régimen israelí, ordenando una investigación inmediata del caso, a pesar de que Irán es una nación soberana capaz de realizar sus consultas por su cuenta. En reacción, las responsables iraníes han urgido a los países occidentales a evitar el oportunismo e instrumentalizar el tema de los derechos humanos.

nkh/mkh