• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (centro dcha.), se reúne con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, 20 de septiembre de 2022. (president.ir)
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 20:19

El presidente de Irán confirma que las relaciones entre el país persa y Bolivia no son relaciones políticas ordinarias, sino amistosas y en desarrollo.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha mantenido este martes una reunión con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, al margen del 77.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en su sede en Nueva York (Estados Unidos).

Durante el encuentro, Raisi ha calificado las relaciones entre Irán y Bolivia como amistosas y en desarrollo, subrayando que “las relaciones entre los dos países no son ordinarios lazos políticos y deben desarrollarse día a día”.

Al enfatizar que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, está a cargo de activar la comisión conjunta de cooperación entre las dos naciones, Raisi ha indicado que el resultado de dichas cooperaciones debe ser tangible y operativo para ambos países.

Por su parte, el presidente boliviano se ha referido a la larga historia de amistad entre Irán y Bolivia, y expresado su esperanza de que la declaración de cooperación entre estos dos países, que fue aprobada por ambos lados en el pasado, conduzca a resultados favorables con la continuación y profundización de las cooperaciones.

 

“Evaluamos [con el presidente de Irán] el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción post pandemia y un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones”, ha escrito Arce en Twitter tras la reunión.

Teherán mantiene con Bolivia extensas relaciones estratégicas y lazos de cooperación bilateral en diversas áreas.

Estos nexos se vieron interrumpidos en junio de 2019, cuando el gobierno de facto boliviano, encabezado por Jeanine Áñez, anunció el cierre de la embajada boliviana en el país persa. Sin embargo, las relaciones bilaterales entre Teherán y La Paz se han consolidado con la llegada a la Presidencia de Arce, y se ha abierto una nueva etapa de nexos entre los dos Estados.

sre/tqi