• El nuevo presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, presta juramento ante el Parlamento del país, 5 de agosto de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 5 de agosto de 2021 20:59

El mandatario de Bolivia felicita a Seyed Ebrahim Raisi haber asumido el cargo de presidente de Irán y desea que ambas naciones continúen sus fraternas relaciones.

Este jueves, Seyed Ebrahim Raisi ha prestado juramento y asumido el cargo de octavo presidente de la República Islámica de Irán ante el Parlamento y con la presencia de altas autoridades nacionales y extranjeras.

En este contexto, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, ha felicitado la misma jornada a su homólogo iraní y le ha deseado éxito en su gestión. Además, ha urgido a fortalecer aún más los lazos bilaterales.

Esperamos que los pueblos de Bolivia e Irán continúen su relación de fraternidad y cooperación”, ha hecho hincapié el presidente boliviano, a través de un mensaje emitido en Twitter.

 

En este sentido, el mandatario iraní sostuvo el miércoles una reunión con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, y expresó la importancia de fortificar e incrementar los lazos entre la República Islámica de Irán y Bolivia.

Raisi aseguró que, a pesar de la ira de Estados Unidos contra el desarrollo de los nexos de Irán con Bolivia y otros países latinoamericanos, está decidido a aumentar sus vínculos bilaterales con el país andino en diferentes ámbitos.

Por su parte, el ministro boliviano saludó a Raisi su triunfo en las elecciones presidenciales y resaltó el interés y la voluntad de La Paz de profundizar y fortalecer los lazos amistosos con Teherán.

Durante años, Teherán y La paz han gozado de extensas relaciones, sin embargo, estos nexos se vieron interrumpidos en junio de 2019, cuando el gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, anunció el cierre de la embajada boliviana en Irán.

El presidente iraní asevera que la profundización de los lazos políticos y económicos con América Latina constituye una de las prioridades de la política exterior del país persa.

“La República Islámica de Irán está decidida a desarrollar aún más sus relaciones políticas y económicas con los Estados miembros de esta alianza [la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)], y lo considera en línea con los valores y posiciones comunes de las dos partes”, enfatizó el martes Raisi.

mdh/ncl/mkh