Durante una reunión mantenida el martes por la noche en Teherán (capital iraní) con el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, el nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, destacó que los países arrogantes del mundo desdeñan y catalogan de antivalores los esfuerzos de las naciones independientes que buscan la libertad y conspiran contra ellas.
“No hay duda de que un mayor desarrollo del nivel de las cooperaciones entre Irán y los países latinoamericanos puede paralizar a los estadounidenses y otros países arrogantes”, afirmó.
Raisi subrayó que la profundización de los lazos políticos y económicos con América Latina constituye una de las prioridades de la política exterior de Irán.
El mandatario persa recordó que la República Islámica de Irán y los Estados miembros de la ALBA tienen valores comunes. “La República Islámica de Irán está decidida a desarrollar aún más sus relaciones políticas y económicas con los Estados miembros de esta alianza, y lo considera en línea con los valores y posiciones comunes de las dos partes”, ha remarcado Raisi.
Respecto a la cooperación bilateral, Raisi indicó que “es necesario aumentar el nivel de cooperaciones y coordinaciones en varias áreas bilaterales, regionales e internacionales con una planificación y preparación adecuadas”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la ALBA también expresó su satisfacción por la presencia de nueve miembros de esta alianza regional en Teherán y felicitó a Raisi por su elección como presidente de la República Islámica de Irán.
“El objetivo de la ALBA es profundizar aún más las relaciones entre sus Estados miembros y la República Islámica de Irán”, manifestó el boliviano Llorenti y añadió que “Irán y la ALBA tienen muchos puntos en común y ambos buscan defender la independencia y soberanía de las naciones y hacer frente a la extravagancia de Estados Unidos”.
Llorenti se encuentra en Irán para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, programada para el próximo 5 de agosto, a la que asistirán 115 responsables de 73 países.
El martes, durante la ceremonia del cargo de convalidación de la presidencia del país, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, otorgó los poderes del mandatario de Irán a Raisi.
tmv/ncl/hnb